MTC y Banco Mundial suscriben acuerdo para mejorar el régimen de la banda ancha en el Perú

Nota de prensa
Organismo multilateral evaluará los actuales proyectos de banda ancha para proponer medidas que generen mayor valor para los ciudadanos. Primer informe final será entregado al MTC en la quincena de enero del 2019.

Fotos: Ministerio de Transporte y Comunicaciones

MTC

12 de diciembre de 2018 - 10:08 p. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Banco Mundial suscribieron un acuerdo de cooperación con el objetivo de mejorar la gestión de la banda ancha, en particular de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) y las redes regionales.

El objetivo de dicho acuerdo es reforzar y acelerar el cierre de la brecha digital en el país y promover el mayor uso del Internet en la población, sobre todo en zonas rurales y de preferente interés social. El convenio fue firmado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo y por el representante del Banco Mundial, Doyle Gallegos.

Expertos del Banco Mundial se encuentran en el Perú desde 11 al 16 de diciembre para levantar información de las redes regionales y de la RDNFO, entrevistarse con los distintos actores vinculados a las redes financiadas por el Estado y otras entidades vinculadas al sector.

Este grupo de especialistas elaborará un diagnostico exhaustivo del mercado actual de redes y servicios de banda ancha en el Perú, así como el posicionamiento de Red Dorsal de Fibra Óptica en el mercado. La institución internacional evaluará los actuales proyectos, así como el marco normativo y contractual vigente, con el objetivo de proponer medidas que haga estos más eficientes, sostenibles, con mayor valor para los ciudadanos y se reduzca la brecha digital en las zonas rurales y de preferente interés social.

También obtendrá una evaluación técnica, legal, regulatoria y económica de los modelos operativos de RDNFO y proyectos regionales, principales proyectos en el marco del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL), y resultando en un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas (FODA).

El primer informe final, que será entregado la quincena de enero del 2019, permitirá al MTC comenzar el replanteo de las mejoras requeridas al sistema de banda ancha del Perú, siempre con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los peruanos.