Tres vías alternas a la Carretera Central estarán listas en 2021

Nota de Prensa
• MTC impulsa y ejecuta Carreteras Ambo-Oyón- Sayán; Huayllay-Canta-Lima y Chupaca-Yauyos-Cañete como soluciones para la arteria principal que une Lima con el centro del país.

Fotos: Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Oficina de Imagen Institucional - MTC.

23 de noviembre de 2018 - 9:50 a. m.

La Carretera Central es una vía de gran tránsito dado el volumen de pasajeros y de mercancías que circulan por ella. En ese sentido el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ejecuta tres importantes obras que permitirá descongestionar y brindarle mayor transitabilidad, señaló el jefe del gabinete de asesores del MTC, Eduardo González.

“Los trabajos a desarrollarse en la Carretera Central están vinculados a tres vías alternas: la carretera Ambo-Oyón-Sayán; Huayllay-Canta-Lima y Chupaca-Yauyos-Cañete; las cuales esperamos que para el 2021 estén terminadas”, dijo en el Foro Empresarial 2018 “Infraestructura, Minería y Actualidad”.

En otro momento, Eduardo González aseguró que desde el MTC se busca contribuir al desarrollo competitivo del país a través de la conectividad física y conectividad digital “México es un país hermano y tiene inversiones importantes en materia de telecomunicaciones en el Perú, el reto que tenemos como gobierno es conectar no sólo instituciones, sino personas”, remarcó.

Sobre la Red Vial Nacional indicó que de los 27.023 km que comprende los tres ejes longitudinales; el gran reto es cerrar la brecha en la sierra y selva.

“En la sierra nos encontramos con un avance del 96% y nuestra meta al 2021 es llegar al 100% de red asfaltada, mientras que en la selva estamos a 90% y queremos llegar al 96%, ese 4 % pendiente de vías no pavimentadas, están vinculadas a zonas que tienen conflictos con temas ambientales”, manifestó.

En materia de infraestructura se priorizará la construcción de 700 puentes hacia el 2021, los trabajos de doble calzada de Ica hasta Piura, permitirá de que el tránsito en la longitudinal de la costa, se desarrolle de manera importante.

Ferrocarriles, puertos y aeropuertos

González mencionó que en la actualidad existen 1.668 km de vía férrea en el país, de los cuales 1.469 km se encuentran concesionados y 189 no concesionados, como el caso del tren Huancayo-Huancavelica.

“A través de una Asociación Público Privada (APP) se dará la buena pro en el primer trimestre del 2019. Además, tenemos la inversión para el mejoramiento del tren Lima-Chosica; Tacna-Arica, el cual se encuentra en un proceso de negociación con el gobierno regional de Tacna; mientras que Lima-Ica, se encuentra en estudio”, anotó.

En el tema de concesiones aeroportuarias señaló que existe más de US$ 1.600 millones paralizados por entrampamientos relacionados al saneamiento físico legal de terrenos, lo cual impide el inicio de obras. “Tenemos 89 aeropuertos y aeródromos, de los cuales 11 son aeropuertos internacionales, 19 nacionales y 59 aeródromos sobre los cuales el MTC está interviniendo”, acotó.

El jefe del gabinete de asesores informó además sobre los avances relacionados al transporte portuario, como las concesiones de los puertos de Pisco y Salaverry, mientras que para el primer trimestre del próximo año debe ser concesionado el Puerto de Chimbote. El caso de la Hidrovía Amazónica, con sus 2.687 km de vías navegables permitirá mejorar la conectividad de ciudades importantes de la Amazonía como Iquitos, Pucallpa, Yurimaguas, Saramiriza y Santa Rosa, en la frontera con Colombia y Brasil.