Congreso de la República aprobó la creación de la ATU

Nota de prensa
Iniciativa del MTC permitirá la implementación de un sistema integrado de transporte que genere ahorro en los tiempos de viajes, planificación de rutas y reducción de pérdidas económicas. La ATU contará con un Consejo Directivo que tendrá representación de las Municipalidades de Lima Metropolitana y del Callao.

Fotos: Ministerio de Transporte y Comunicaciones

MTC

22 de noviembre de 2018 - 7:16 p. m.

El Congreso de la República aprobó la creación de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, propuesto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el fin de implementar un sistema integrado de transportes en la metrópoli de Lima y Callao, a partir de los principales modos de transporte existentes.

El sistema integrado que propone la ATU generará ahorro en los tiempos de viajes, planificación de rutas (sin superposiciones), reducción de costos de transporte, mejora de tránsito al promover el uso de vehículos de gran capacidad, menos uso de vehículos particulares y de taxi, así como la reducción de los niveles de emisiones contaminantes.

Además, permitirá la integración física, tarifaria, operacional de los modos de transporte existentes, así como también implementará un sistema único de recaudo y promoverá un sistema de transporte accesible para los sectores más vulnerables.

Tal como se ha planteado, la ATU tendrá un Consejo Directivo representativo integrado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Municipalidad Provincial Constitucional del Callao, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el MTC, que garantizarán el cumplimiento de crear el sistema integrado de transporte, en el marco del interés común y utilidad pública, así como el respeto al principio constitucional de autonomía municipal.

La ATU absorberá las competencias en materia de transporte de la Municipalidad Metropolitana de Lima –lo que incluye ProTransporte- y de la Municipalidad Provincial del Callao, así como de la Autoridad Autónoma del Sistema de Transporte Eléctrico Masivo de Lima y Callao (AATE). También contará con funciones complementarias en materia de tránsito, gestión de la infraestructura y transporte de mercancías con algunas funciones complementarias específicas y planificará, coordinará y financiará los nuevos proyectos.

El director general de Transporte Terrestre del MTC, Paúl Concha, comentó que la ATU nace como una solución a la problemática del transporte urbano originada en los años 90 y caracterizada por la sobreoferta, sobre posición de rutas, atomización empresarial y precariedad.

“La continuidad urbana entre Lima Metropolitana y Callao, debió generar un régimen de gestión común (acuerdo celebrado con el objeto de gestionar el servicio de transporte), el cual nunca se dio”, remarcó el funcionario.

Junto a la creación de la ATU, el Estado declara servicio público al transporte terrestre de personas en cualquiera de sus ámbitos y modalidades, y precisa que éste requerirá el apoyo económico del Estado para su sostenibilidad, modernización y accesibilidad de los habitantes de las zonas periféricas de la ciudad.