MTC saluda aprobación de ley sobre taxis por aplicativo en el Congreso de la República

Nota de prensa
Norma que crea el Registro Nacional de Entidades Administradoras de Plataformas Tecnológicas del servicio de transporte especial-taxi estará a cargo del MTC. Con el registro de control que se implementará, se busca combatir la informalidad y la inseguridad por parte de algunos operadores del servicio de taxi por aplicativo.

Fotos: Ministerio de Transporte y Comunicaciones

MTC

22 de noviembre de 2018 - 6:12 p. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) saludó la decisión del Congreso de aprobar la Ley que regula el servicio de taxi por aplicativo con la finalidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos que, a través de plataformas informáticas, utilizan esta modalidad no convencional para su traslado.

La norma crea además el Registro Nacional de Entidades Administradoras de Plataformas Tecnológicas de intermediación del servicio de transporte especial-taxi, el cual estará a cargo del MTC y permitirá a las autoridades conocer quiénes brindan este nuevo tipo de servicio complementario de transporte.

“El MTC emitirá el Reglamento del servicio de taxi por aplicativo, implementará el Registro de Entidades Administradoras de Plataformas Tecnológicas y establecerá las dos clases de taxi: la convencional, que es el servicio tradicional mediante el cual se recoge pasajeros en la vía pública, y la no convencional, en la que se incluye esta nueva modalidad del servicio de taxi que se vale de medios tecnológicos para recoger pasajeros en domicilio”, afirmó Paúl Concha Revilla, director de la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT) del MTC.

Cabe destacar que con el registro de control que se implementará, se busca combatir la informalidad y la inseguridad ciudadana, pues los operadores del servicio de taxi que utilicen el sistema por aplicativo deberán formalizarse y asumir responsabilidad frente a eventuales denuncias que se presenten por parte de los usuarios.

Asimismo, las administradoras de las plataformas deberán verificar que sus taxistas afiliados cumplan con los requerimientos básicos que exige la ley para quienes brindan servicio de transporte público, tales como el permiso de operación, licencia de conducir, SOAT, CITV, peso y cilindrada del vehículo. Cualquier dato adicional de los operadores del servicio deberá ser actualizado en el Registro.

El MTC tiene un plazo de 90 días para reglamentar la medida y 120 días para implementar el registro, a partir de la entrada en vigencia de la norma.