Usuarios pueden consultar online si un vehículo cuenta con Inspección Técnica Vehicular vigente

Nota de prensa
Además, desde diciembre de este año se implementará el sistema gratuito de consultas vía mensaje de texto. “Un certificado falso puede traducirse en una muerte en las vías”, advirtió Paúl Concha, director general de Transporte Terrestre (DGTT) del MTC.

Fotos: Ministerio de Transporte y Comunicaciones

MTC

15 de noviembre de 2018 - 2:55 p. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) permitirá a los usuarios y a las autoridades consultar online si un vehículo cuenta con el certificado de Inspección Técnica Vehicular (ITV) vigente. Solo deberán ingresar a http://portal.mtc.gob.pe/reportedgtt/form/frmconsultaplacaitv.aspx.

Así lo indicó Paul Concha, director general de Transporte Terrestre (DGTT) del sector, y añadió que desde diciembre del presente año la consulta se podrá realizar también vía mensaje de texto, en forma gratuita.

“Con las medidas adoptadas para las Inspecciones Técnicas estamos atendiendo uno de los componentes elementales de la seguridad vial, como es el vehículo, que debe ser evaluado en una planta autorizada por el MTC para contar con un certificado verdadero. Hemos implementado un software de gestión que permite la trazabilidad de cada inspección y garantiza la validez de los certificados emitidos por una planta, al contar con un Código Único de Verificación asignado por el MTC y registrado en nuestra base de datos. Si no está en nuestro registro, el certificado es falso”, comentó Paul Concha en el VI Taller informativo para periodistas.

Destacó que con estas medidas se busca erradicar la informalidad y la corrupción que existen en torno a los ITV y que son motivos de accidentes de tránsito en la Red Vial Nacional.

“Debemos tomar conciencia de que un certificado de ITV falso, así como una licencia de conducir obtenida de manera indebida, pueden traducirse en una persona fallecida en las vías”, advirtió el funcionario.

Cabe señalar que la ITV apunta a evaluar, verificar y certificar la seguridad del transporte terrestre y las condiciones ambientales saludables. La correcta ejecución de este procedimiento permite identificar posibles modificaciones en las condiciones originales de los vehículos, inhibe la baja calidad de servicios de mantenimiento vehicular y de piezas de repuesto, así como la adulteración de combustible; y de encontrarse informaciones estadísticas de fallas, se generan publicaciones anuales sobre el desempeño mecánico de los modelos de vehículos de la flota circulante.

Además, permite evaluar e implementar estrategias para mejorar la calidad del aire, controla con eficiencia el ruido excesivo de los vehículos y constituye un medio eficaz para reducir la emisión de gases de efecto invernadero del parque automotor y, principalmente, los índices de accidentabilidad en las vías.