MTC: considera necesario evaluar y reformular el marco legal del Sector Comunicaciones y en forma prioritaria, la actual Ley de Banda Ancha.

Nota de prensa
Viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa saludó todo esfuerzo que ayude a mejorar las leyes actuales en favor de los peruanos. La funcionaria participó en foro organizado por la Comisión de Transportes y Comisiones del Congreso.

Fotos: Ministerio de Transporte y Comunicaciones

MTC

9 de noviembre de 2018 - 7:49 p. m.

La viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa se mostró a favor de revisar el marco legal del sector de las telecomunicaciones, en especial y en forma prioritaria, la Ley de Promoción de la Banda Ancha (Ley N° 29904) para garantizar que los servicios de internet de alta velocidad lleguen lo antes posible a todos los peruanos y a las zonas más alejadas del país.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se encuentra trabajando el nuevo marco legal con asesores internacionales del Banco Mundial y la CAF y de forma paralela se puede coordinar con la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, indicó la viceministra durante un foro organizado por dicho grupo parlamentario.

Explicó que cuando se firmó el contrato para la instalación de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) en 2014 se creyó que las redes privadas no iban a crecer, lo que fue un desacierto y hoy esta gran infraestructura se encuentra subutilizada sin poder llegar a los usuarios finales.

Por otro lado, saludó la iniciativa de evaluar los aspectos de mejora de la actual Ley de Telecomunicaciones, pero siempre bajo contexto de predictibilidad, seguridad jurídica, y respetando el marco necesario que requieren las inversiones privadas.

“Todo ello sobre la base esencial y central del bienestar de los ciudadanos. El MTC tiene una responsabilidad fundamental, en especial, a favor de las zonas rurales y de preferente interés social”, afirmó.

Explicó que se viene trabajando para lograr una gran revolución en favor de nuestro país. Al respecto, se ha dispuesto que toda asignación de frecuencias, incluso en provincias se de por concurso público. Asimismo, se ha aprobado el Reglamento de Reordenamiento de Frecuencias, y este año, se pre publicarán las nuevas metas de uso del espectro radio eléctrico y el Reglamento para el Arrendamiento de Frecuencias.