MTC presenta acciones para una mejor gestión del espectro radioeléctrico que permitirá llevar internet a más peruanos.

Nota de prensa
Mecanismos emprendidos buscan brindar más y mejores servicios a los usuarios. Trabajos evitarán acaparamiento de espectro y hará más atractivo el mercado de telecomunicaciones.

Fotos: Ministerio de Transporte y Comunicaciones

MTC

8 de noviembre de 2018 - 4:14 p. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en su objetivo de brindar más y mejores servicios a todos los peruanos, presentó las acciones que emprende para garantizar el uso eficiente del espectro radioeléctrico. Se trata de mecanismos que se encuentran articulados entre sí y promueven la gestión eficaz de este recurso natural escaso, que forma parte del patrimonio de la nación y cuya administración corresponde al mismo Estado, a través del MTC.

En lo que va del presente año, el sector emitió la metodología de canon móvil y la reserva de bandas de frecuencias para nuevas tecnologías. Así mismo, se dispuso que todas las frecuencias -a nivel nacional- se entreguen por concurso público y no por asignación de parte. Finalmente, a fines de octubre, se publicó el reglamento para iniciar el reordenamiento del espectro radioeléctrico.

“Se trata de una deuda con el Perú que esta gestión está cumpliendo y estamos tomando el liderazgo en América del Sur con el reordenamiento de las bandas de frecuencia. La actual administración se encuentra comprometida con la implementación de la normativa que consiga más beneficios de cobertura y servicios, para lo cual se trabaja con procesos transparentes que será nuestro legado”, sostuvo la viceministra de Comunicaciones Virginia Nakagawa.

Añadió que el objetivo de estas normas es llevar Banda Ancha a todos los peruanos, sobre todo a los que viven en lugares más alejados del país, toda vez que en la actualidad el 51% de localidades tiene cobertura de telefonía móvil y existe la necesidad de ampliar el servicio a las zonas rurales y de preferente interés social.

Durante un taller con periodistas, funcionarios del MTC explicaron que ya se inició el mecanismo del reordenamiento con las bandas 2.3 GHz y 2.5 GHz, cuya canalización se está evaluando y en 45 días, el MTC presentará una propuesta concreta al respecto.

“El reordenamiento permite cerrar la brecha digital en menor tiempo, acceder a nuevas tecnologías, ampliar coberturas de servicios existentes y fomentará la competencia en el mercado”, detalló el director de Regulación y Comunicaciones, José Aguilar.

También se informó que se publicará la normativa para el uso eficiente del espectro, que permitirá saber si éste se está empleando de manera adecuada.

“La última modificación respecto al uso del espectro fue en 2002 y debe ser actualizada. Por ello, tenemos que medir los indicadores de calidad, que ahora será a nivel nacional y permitirá generar mayores beneficios a los usuarios”, sostuvo.

Definir topes de espectro para las empresas es otra medida que trabaja el MTC, con el objetivo de evitar el acaparamiento de bandas de frecuencia y promover la competencia del mercado de servicios de telecomunicaciones.

También se planteó el arrendamiento de espectro: mercado secundario, lo cual permite que los operadores puedan utilizar de manera total la porción de espectro asignado. Esto se refleja en mejores prestaciones de servicios, sobre todo en las zonas rurales y de difícil acceso.