MTC aprobó el Decreto Supremo para el reordenamiento de una banda de frecuencias

Nota de Prensa
• Esta nueva norma reordenará las frecuencias, abriendo los caminos digitales para el 5G. Además, promoverá la prestación de más y mejores servicios de telefonía e Internet móvil en todo el Perú. • El mayor valor de las bandas reordenadas se convierte en compromisos de mayor cobertura por parte de las empresas concesionarias, se espera dinamizar el sector comunicaciones y atraer más operadores al mercado peruano

Fotos: Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Oficina de Imagen Institucional - MTC.

31 de octubre de 2018 - 12:48 p. m.

Hoy se publicó, en el Diario Oficial “El Peruano”, el Decreto Supremo N° 016-2018-MTC/01.03, el cual aprueba el reglamento específico para el reordenamiento de una banda de frecuencias de espectro. Se trata de una medida que, enfocado en el bienestar del ciudadano, impulsa el Estado para promover un mejor uso del espectro radioeléctrico en forma ordenada, generar mayores y mejores servicios de telecomunicaciones con nuevas tecnologías (5G), y posibilitar cerrar brechas digitales en zonas carentes de servicios.

El Reglamento aprobado contiene mecanismos que, como resultado de su aplicación y frente a una mayor valoración económica de las frecuencias asignadas, establecen obligaciones a las empresas operadoras de, entre otras, cobertura en zonas carentes de servicios o poca cobertura.

El Reglamento busca ordenar las frecuencias para que haya mayor eficiencia, valor y calidad en beneficio de los usuarios en general dentro de un marco de respeto a los contratos, pero siempre sustentados en un “uso eficiente” que es el eje central de cualquier real política de espectro.

En cuanto a su aplicación en el corto plazo, se estima que para el primer semestre del 2019 se tendrá el primer grupo reordenado y para finales del mismo año se podría tener resultados concretos, que los usuarios verán reflejados en una mejor cobertura del servicio móvil en todo el país.

Como resultado del reordenamiento de las bandas de frecuencia se espera que los servicios de telecomunicaciones a los ciudadanos mejoren, que se impulsé la competencia en el sector y se logre que el mercado peruano sea más atractivo. De esta forma, se generará mayor despliegue de infraestructura, mejor cobertura de la prestación del servicio móvil, como la implementación progresiva de nuevas tecnologías (por ejemplo, 5G) y permitirá cerrar brechas digitales en zonas carentes de servicios de telecomunicaciones.

El Reglamento cumplió con seguir el procedimiento de aprobación correspondiente.

El proyecto se publicó el 15 de agosto de 2018 con la finalidad de recibir comentarios y/o sugerencias, en el plazo de quince días de parte de la ciudadanía y de las empresas.

En este plazo, se recibieron comentarios del Banco Mundial, de las empresas de telecomunicaciones que operan en el Perú, del Osiptel, de fabricantes, de operadoras internacionales y de representantes de empresas de telecomunicaciones.

Es importante reiterar que el Estado es soberano en el aprovechamiento y uso del espectro radioeléctrico, correspondiendo su gestión, administración y control al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.