MTC: Dirección General de Aeronáutica Civil obtiene certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001: 2015 que asegura la eficacia de sus procesos

Nota de prensa
Con la aplicación de la norma se realiza una mejora continua de los servicios que brinda la DGAC a favor de la población.

Fotos: MTC

Ministerio de Transportes y Comunicaciones

30 de octubre de 2018 - 6:41 p. m.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) obtuvo la acreditación internacional ISO 9001: 2015 Sistemas de Gestión de Calidad, la cual certifica que sus procedimientos se realizan con eficacia.

Con la aplicación de esta norma se estandarizan sus procesos y se realiza una mejora continua de los servicios que brinda la DGAC en beneficio de los usuarios de los servicios aeronáuticos.

La certificación fue otorgada por la empresa SGS (Sistema de Gestión de la Seguridad) del Perú, tras un proceso que concluyó el 4 de octubre del presente año. Los procedimientos que obtuvieron la certificación son 11 en total. Estos son evaluación del personal aeronáutico y otorgamiento y supervisión de las licencias aeronáuticas, vigilancia de las empresas de servicio especializado aeroportuario, certificación de las empresas de servicios especializados aeroportuarios, y verificación de competencia de personal de Control de Tránsito Aéreo (ATC).

También se certificó el permiso de operaciones para el servicio nacional e internacional de transporte aéreo, otorgamiento y vigilancia de capacidad económico -financiera para empresas relacionadas al sector aeronáutico, e inspección de los servicios de navegación aérea.

El listado también incluye la autorización de funcionamiento de aeródromos, certificación de agentes acreditados, procedimiento sancionador de aeronáutica civil y elaboración de avisos Información para aviadores (NOTAM, por sus siglas en inglés).

La certificación internacional en la mencionada norma fue obtenida por primera vez en el 2004. Para lograr esta primera certificación la DGAC desarrollo proyectos de mejora continua. Posteriormente, amplió la optimización de los 11 procesos mencionados, lo cual la llevó a obtener la actualización del ISO 9001 en su versión 2015.

Asimismo, la DGAC ha participado por cuarto año consecutivo del concurso “Ciudadanos que premian la excelencia del Estado” organizado por la ONG Ciudadanos al Día. El pasado mes de setiembre obtuvo el premio Buenas Prácticas de Gestión Pública 2018 con su proyecto “Optimizando el Servicio de Evaluación de Competencia Lingüística Aeronáutica” en la categoría Servicio de Atención al Ciudadano.

Cabe recordar que en el 2017 y 2016, la DGAC obtuvo el reconocimiento de Buenas Prácticas en Gestión Pública por su Servicio de exámenes y reservas para el personal aeronáutico civil en la categoría de Servicio de Atención al Ciudadano. Asimismo, en el 2015 logró el premio Buena Práctica en Emisión electrónica de certificado médico aeronáutico del proceso de otorgamiento de licencia o habilitación de personal aeronáutico, también en la mencionada categoría.

Todos estos logros han sido posibles, gracias al compromiso de la Alta Dirección y la participación de los equipos multidisciplinarios quienes de forma integrada y activa han realizado las actividades que condujeron a la obtención del certificado ISO 9001: 2015 y Buenas Prácticas de Gestión Pública.

La DGAC continuará con el firme compromiso de fortalecer la gestión de la calidad y promover las buenas prácticas, pues es el camino de mejora para llegar a un óptimo nivel de excelencia e innovación en beneficio de los usuarios del sector aeronáutico.