Viceministra de Comunicaciones: No habrá ninguna prórroga adicional para entrega de proyectos regionales de Banda Ancha.

Nota de prensa
Virginia Nakagawa arribó a Lambayeque para verificar la implementación del proyecto de conectividad en la región. Trabajos se encuentran en un avance superior al 90% y deben entregarse a fin de año.

Fotos: MTC

Ministerio de Transportes y Comunicaciones

30 de octubre de 2018 - 4:44 p. m.

El proyecto “Conectividad Integral de Banda Ancha para el Desarrollo Social de la región Lambayeque” debe ser entregado en diciembre de este año como indica el contrato, informó la viceministra de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Virginia Nakagawa.

"Lambayeque será la primera región en tener Internet de alta velocidad en beneficio de los niños y de la población en general, sobre todo de las zonas rurales", indicó Nakagawa Morales.

Luego de supervisar el funcionamiento del Centro de Operaciones de la Red Regional y el servicio de Internet de Banda Ancha de entidades públicas beneficiarias del centro poblado de Mocupe, en los distritos de Lagunas y Pacora, sostuvo que los compromisos de las concesionarias deben cumplirse.

"Los contratos están para cumplirse. Queremos que este proyecto sea entregado por la concesionaria a fines de este año. Todas las empresas deben levantar las observaciones. No habrá ninguna prórroga más", señaló.

En Lambayeque, la viceministra verificó el servicio de Internet, intranet y equipamiento instalado en los colegios N°10202 Virgen de la Paz en Pacora, y N° 10029 en Mocupe, además de la comisaría de la localidad. Al respecto informó que, en el marco del proyecto de conectividad, el MTC entregó 1.186 tablets al Ministerio de Educación para ser distribuidas en las instituciones educativas beneficiarias de la región. Detalló que el mencionado proyecto beneficiará a más de 233 mil peruanos y a 500 instituciones públicas, entre colegios, centros de salud y comisarías que contarán con Internet de alta velocidad. "El Estado está cumpliendo la promesa con los menos favorecidos para hacer realidad la teleeducación y telesalud", afirmó.

Previamente, Nakagawa constató la operatividad de los nodos de acceso y de transporte, que se conectan a través de la fibra óptica y radioenlaces en las localidades de Jayanca, Pacora e Illimo. En el lugar lamentó que algunas de las instalaciones hayan sido atacadas por delincuentes.

Agregó que el sector tiene previsto la implementación de una red de banda ancha mixta, de una red de transporte compuesta por 720 Kilómetros de fibra óptica a fin de interconectar a 38 distritos y de una red de acceso compuesta por enlaces inalámbricos para 355 localidades beneficiarias y así brindar servicio de internet una vez iniciada la operación del proyecto.

La viceministra Nakagawa realizó el recorrido acompañada por representantes del Fondo de Inversiones en Telecomunicaciones (FITEL), entidad adscrita al MTC, de la empresa Telefónica del Perú, que ejecuta el proyecto y el congresista Clemente Flores.