Ministro Trujillo expuso política sectorial ante gobernadores regionales electos.

Nota de prensa
Señaló que en el 2021 tendremos el 91% de la Red Vial Nacional pavimentada. Precisó que el MTC ha transferido en el 2018 más de 1.600 millones de soles a los gobiernos subnacionales para la ejecución de 291 proyectos regionales.

Fotos: MTC

29 de octubre de 2018 - 7:30 p. m.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro y la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa participaron del foro “Encuentro de Grandes ciudades y gobernadores virtualmente electos”, cuya primera jornada se realiza hoy en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas en el Cercado de Lima.

En su intervención el titular del MTC comentó que el gran objetivo del sector es mejorar la competitividad y el desarrollo de los peruanos a través de la conectividad física y digital.

En ese sentido, comentó que la pavimentación de la Red Vial Nacional llegará al 91% en el 2021 y en lo que va de este año se avanzó con el asfaltado de 816 km en 10 carreteras de todo el país.

El ministro dijo que una de las carreteras que requiere mayor atención es la Carretera Central, que es la vía de acceso al centro del país. Por ese motivo se viene trabajando en mejorar las rutas alternas, además, señaló que se ha transferido recursos a los Gobiernos Regionales de Junín y de Lima Provincias para que elaboren el perfil de ampliación de la actual carretera, el mismo que debe ser entregado antes de fin de año.

Añadió que en el marco de generar mayor desarrollo el MTC transfirió en el 2018 más de 1.600 millones a las 24 regiones del Perú para la ejecución de 291 proyectos, 58 de los cuales fueron culminados en el presente año.

En cuanto a transporte aéreo, el titular del MTC destacó el trabajo que viene realizando el sector para descongestionar el aeropuerto internacional Jorge Chávez, que este año llegará a los 23 millones de pasajeros. En ese sentido indicó que lo que suceda en este terminal aéreo tiene impacto directo en el resto de aeropuertos regionales. Además, anunció prontas intervenciones para rehabilitar y mejorar las pistas de aterrizaje y los terminales de pasajeros en el primer grupo de aeropuertos regionales: Chiclayo, Piura, Trujillo, Cajamarca, Iquitos y Pucallpa.

En transporte aéreo, el ministro Trujillo también dijo que en el primer semestre se reanudaron los vuelos subsidiados y en los próximos dos meses se buscará incrementar el número de estos vuelos que benefician a la población que se encuentra en las zonas más alejadas del país.

En lo que respecta al transporte acuático, anotó que hay en la actualidad 85 instalaciones portuarias, dentro de las que destacó el Terminal Portuario de Salaverry. “Mañana estaremos entregando al concesionario las áreas de la concesión para que asuma las inversiones que correspondan”, afirmó el ministro.

Finalmente se refirió a los trabajos para llevar servicios móviles a las regiones, indicó que se tiene que tener más de 32 mil kilómetros de fibra óptica desplegados a nivel nacional. "Hay 8 proyectos regionales de Banda Ancha en implementación que se pondrán en operación entre el 2018 y 2019. Este año se entregarán Lambayeque y Huancavelica. Existen, asimismo, 3 proyectos adicionales que se están culminando para llevar Internet de Banda Ancha a las zonas alejadas de la Selva”, añadió.

Los gobernadores electos asistentes se mostraron optimistas y manifestaron su voluntad de trabajar conjuntamente en post del desarrollo de sus respectivas regiones.