Perú y Ecuador fortalecen convenio para la asignación y uso de frecuencias radioeléctricas para estaciones de radiodifusión en el área de frontera

Nota de prensa
• El Ministro de Transportes y Comunicaciones suscribe acuerdo durante el Encuentro presidencial y XII gabinete binacional. • Próxima reunión bilateral se celebrará en Tumbes.
Ecuador
Ecuador
Ecuador

Fotos: Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Oficina de Imagen Institucional - MTC.

26 de octubre de 2018 - 7:13 p. m.

Perú y Ecuador afianzaron el desarrollo de infraestructura terrestre y de telecomunicaciones para beneficio de sus poblaciones durante el Encuentro presidencial y XII gabinete binacional, celebrado este viernes en la ciudad de Quito.

El ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Edmer Trujillo, y el viceministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador, Alberto Jácome, fortalecieron el convenio para la asignación y uso de frecuencias radioeléctricas para estaciones de radiodifusión sonora y televisión VHF y UHF en el área de frontera. Ambos firmaron una adenda al acuerdo, cuya suscripción se estableció en el encuentro presidencial 2017, efectuado en Trujillo.

La incorporación al convenio bilateral permitirá incrementar el número de canales UHF asignados sus zonas fronterizas, e incluir parámetros técnicos que permitan la inclusión de canales de Televisión Digital Terrestre (TDT).

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo, indicó que la inclusión de la TDT contribuirá a generar inversiones que amplíen la oferta comercial actual, así como a mejorar la calidad de la señal de la imagen, para beneficio de la población de ambos países, permitiendo que se brinde mayor programación y señales por parte de los radiodifusores.

Asimismo, la adenda también establece mejoras a los procedimientos de coordinación para solucionar interferencias. Así, una vez identificada la causa, se exigirá a la estación del país de origen usar los filtros adecuados, cambios de frecuencia, modificación de parámetros y demás características técnicas que permitan la eliminación de la interferencia. También se podrá inspeccionar, de manera conjunta, para identificar la causa y proceder a incorporar una solución.

Avances en compromisos bilaterales

El ministro peruano señaló que durante el encuentro binacional se efectuaron avances en temas anclados al eje de Infraestructura y Conectividad, como el roaming andino, uso coordinado del servicio radioeléctrico (servicio móvil), la programación de mantenimiento de puentes internacionales, la ejecución del Programa de Vías Complementarias de los dos países, los estudios para el tramo 2 del cuarto eje vial binacional, que conecta Bellavista – Zumba – La Balsa, entre otros.

Participaron en la cita internacional el director general de Transportes Terrestre, Paul Concha; el director general de Transporte Acuático, Juan Carlos Paz; el director general de Caminos y Ferrocarriles, Jorge Lanchipa; el director general de Planeamiento y Presupuesto, Paúl Caiguaray; la directora general de la Concesiones en Comunicaciones, Nadia Villegas; y el director ejecutivo de Provias Nacional, Carlos Lozada. El próximo encuentro presidencial y gabinete binacional se efectuará en Tumbes el 2019.