MTC iniciará la construcción de la nueva torre de control del aeropuerto Jorge Chávez

Nota de prensa
Será la primera del país en operar dos pistas de aterrizaje en simultáneo. Inversión en modernización del aeropuerto bordea los USD 1500 millones, que dinamizan la economía peruana.

Fotos: MTC

MTC

23 de julio de 2020 - 10:34 a. m.

Todo está listo para inicio de la construcción de la nueva torre de control del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCh). El presidente de la República, Martín Vizcarra, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, supervisaron la culminación de la colocación de los cimientos de este fundamental edificio, desde donde se gestionará el despegue y aterrizaje de los aviones.

“Esta torre de control cubrirá la actual pista de aterrizaje y la futura. Estos trabajos representan un avance del proyecto de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, trabajos que fueron postergados por muchos años. Esta gestión solucionó los problemas de saneamiento físico y legal de los terrenos para empezar con la obra”, sostuvo el ministro Estremadoyro.

Se han instalado 33 pilotes, que son la base, de la futura torre de control. Este es uno de los componentes de la modernización y ampliación del AIJCh, obra emblemática del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La nueva torre de control tendrá 65 metros de altura, sistema de navegación de última generación y salas de reuniones para el personal.

El Consorcio Wayra ganó la adjudicación de la torre de control y sistemas de edificios. La empresa ha implementado su campamento de obra e instalado la torre grúa para el inicio de la construcción.

Una vez que la torre de control se concluya, será entregada a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), entidad adscrita al MTC, para su implementación.

Más de la obra

Para el reinicio de los trabajos en el AIJCh, se implementó el Plan de Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19, que sigue los lineamientos dictados por el MTC para evitar el contagio del coronavirus en la ejecución de obras. En este marco, se toma la temperatura a los trabajadores, se han instalado lavamanos, puntos de dispensación de alcohol gel, pediluvios para la desinfección de calzado y ejecutado otras acciones.

Asimismo, se trabaja en la construcción de dos calles de rodaje, las que se conectarán con la futura segunda pista de aterrizaje. Estas labores se realizan en el turno nocturno. En tanto, se ha programado adjudicar la construcción de la segunda pista de aterrizaje en agosto del presente año. La vía tendrá 3480 metros de largo.