MTC construirá 57 puentes nuevos en Puno e intervendrá 98 kilómetros de carreteras a través de su programa PATS

Nota de prensa
• Los trabajos para edificar 36 puentes definitivos y 21 modulares se iniciarán en diciembre de este año.
Puno

Fotos: Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Oficina de Imagen Institucional

25 de octubre de 2018 - 10:10 p. m.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo Mori, anunció que la región Puno contará con 57 nuevos puentes, de los cuales 36 son definitivos y 21 modulares. Del primer grupo, 16 se empezarán a edificar en diciembre próximo, mientras que en los restantes 20 los trabajos comenzarán el primer trimestre del 2019.

Las mejoras de la infraestructura vial para Puno continuarán con la ejecución de 98 kilómetros de carreteras a través del Programa de Apoyo al Transporte Subnacional (PATS) de Provias Descentralizado, unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). En tanto, el programa Pro Región Puno dinamiza la ejecución de vías con el encaminamiento de sus proyectos conformados por cuatro paquetes de obras que suman 1,328 kilómetros de vías.

Asimismo, tras el recorrido realizado este jueves por las provincias de Juliaca, Huancané y Moho, que sumó 430 kilómetros de carreteras y puentes, se verificó el estado de las vías con el objetivo de brindar mejores condiciones de transitabilidad para la población.

En la jornada de supervisión participaron el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, especialistas de Provias Nacional y Provias Descentralizado. También acompañaron a la comitiva del MTC los congresistas Edilberto Curro, Alberto Quintanilla y Salvador Heresi, así como el gobernador regional, Juan Luque, y alcaldes provinciales y distritales.

La primera vía de este recorrido de supervisión técnica fue el camino de la Dv. Huata a Taraco y que es parte de la ruta PE-3SP. Esta vía es parte del paquete 2 de carreteras que conforman Pro Región Puno y su expediente técnico está concluyendo.

En la provincia de Moho se supervisó el puente Jacha Jaa y se inauguraron los puentes Moho 2, uMoho 3, Conima 1, Conima 2 y Patascachi. El primero se encuentra en el Centro Poblado de Jacha Jaa y está siendo rehabilitado por Provías Descentralizado. Los trabajos concluirían en un mes.

Tras la apertura del Puente Moho 3, el cual fue ejecutado por Provias Nacional al igual que los que los otros cuatro que se aperturaron, se realizó un pago a la tierra en agradecimiento.

Lo mismo se hizo en el Puente Patascachi, ubicado en el distrito de Tilali y a dos kilómetros de la frontera con Bolivia, zona a la que hasta el día de hoy no había llegado antes un ministro, según manifestó su alcalde, Mario Apaza Larico.

Otra de las vías del programa Pro Región Puno y que también forma parte del paquete 2 que se inspeccionó fue la que se inicia en Dv. Juancho y continúa hacia Chupa y Rucanu concluyendo en Arapa. Asimismo, se supervisó los trabajos de asfaltado del desvío de Putina a Huancané.