Presidente Martín Vizcarra participó de la firma del acta y entrega de terrenos para el inicio de las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

Nota de prensa
Lima Airport Partners iniciará las obras en diciembre de 2018 con la remediación ambiental de los terrenos destinados a la nueva infraestructura del aeropuerto y se continuará con el movimiento de tierra integral en el segundo trimestre del 2019.

Fotos: MTC

24 de octubre de 2018 - 1:01 p. m.

El presidente de la República, Martín Vizcarra y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo participaron de la firma del acta y entrega de terrenos para el inicio de las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, las mismas que incluirán principalmente la construcción de un nuevo terminal de pasajeros, una plataforma central para las aeronaves y una segunda pista de aterrizaje.

“Este es un momento especial para el país, entregar los terrenos al concesionario del aeropuerto Jorge Chávez tiene mucho significado para nuestro país. Esta concesión se inició en febrero del 2001, cuando se recibía 4 millones de pasajeros al año, y dado que había una curva ascendente del número de pasajeros al año, el compromiso que asumió el Estado fue entregar el terreno para que lo amplíe el siguiente año, han pasado casi 18 años para cumplir un compromiso, han pasado de 4 millones a 23 millones de pasajeros que habrán este año y a pesar de los esfuerzos que se han hecho, con inversiones que bordean los US$350 millones para mejorar la infraestructura existente, las circunstancias obligan a construir un nuevo aeropuerto. Ya no podemos operar con una pista de aterrizaje y entonces, ya tiene, desde este momento, el concesionario el terreno completo para que pueda construir la segunda pista. Como las grandes capitales del mundo el Jorge Chávez tendrá dos pistas de aterrizaje y un nuevo terminal y una nueva torre de control, eso es lo que estábamos esperando”, dijo el presidente Vizcarra.

Con la firma del acuerdo se completa la entrega de terrenos necesarios para que Lima Airport Partners (LAP) inicie la ejecución del proyecto de ampliación del aeropuerto y, en consecuencia, empiezan a correr los plazos contractuales para las obras de mejoramiento del principal aeropuerto de nuestro país, posibilitando así inversiones por un mínimo de 1,200 millones de dólares para las obras a ejecutarse en el aeropuerto.

De acuerdo con el calendario establecido, habiéndose obtenido la aprobación de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) por parte de SENACE y materializándose la entrega de terrenos final con la suscripción de la referida acta, Lima Airport Partners iniciará las obras en diciembre de 2018 con la remediación ambiental de los terrenos destinados a la nueva infraestructura del aeropuerto.

El proceso de remediación ambiental, que permite la remoción de contaminación o contaminantes del área de trabajo con la finalidad de brindarle las características de un ecosistema compatible con un ambiente saludable y equilibrado, tendrá una duración de 8 meses. Posteriormente se continuará con el movimiento de tierras integral que permitirán la ejecución de obras se iniciará el segundo trimestre de 2019.

Cabe precisar que el proyecto de ampliación permitirá aumentar la capacidad operativa con un mínimo de 30 millones de pasajeros anual, para el inicio de la apertura de operación, mejorando consecuentemente el servicio a los usuarios; además, completado el proyecto de ampliación del aeropuerto se pasará de 8.4 Has a 28 Has de extensión en el terminal de pasajeros, se contará con dos pistas de aterrizaje operativas, entre otras infraestructuras y equipamientos.