Viceministro Carlos Estremadoyro aseguró que la reactivación del transporte será bajo estrictas medidas sanitarias

Nota de prensa

Fotos: MTC

MTC

10 de julio de 2020 - 8:47 a. m.

El viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro Mory, informó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha coordinado con el Ministerio de Salud la elaboración de los protocolos sanitarios para la reactivación del transporte interprovincial terrestre y aéreo, actividades que se realizarán bajo estrictas medidas de sanitarias.

Precisó que el transporte interprovincial terrestre y aéreo no se reactivará en las siete regiones que siguen en cuarentena. Estas son Arequipa, Áncash, Ica, Junín, San Martin, Madre de Dios y Huánuco.

Respecto al protocolo sanitario de transporte aéreo, detalló que a los aeropuertos solo ingresarán los pasajeros, quienes deberán usar mascarilla. Se les tomará la temperatura y desinfectarán sus manos y calzado.

Asimismo, las aeronaves contarán con filtros de aire especiales y espacios de aislamiento para las personas que presenten síntomas de coronavirus.

Mientras que en el transporte terrestre interprovincial, el pasajero se embarcará en zonas donde se instalarán áreas de triaje. No se brindará el servicio de comida para evitar el contacto. Por ello, los pasajeros deberán llevar sus propios alimentos.

Sobre el mejoramiento del aeropuerto de Moquegua, Estremadoyro informó que se coordinan las acciones para adecuarlo según las pautas del protocolo, y así esté listo cuando se reanude el transporte aéreo entre regiones.

Respecto al programa Arranca Perú, sostuvo que algunas provincias han comenzado a licitar los procesos en el sistema de contrataciones. Con ello, en un corto plazo se empezarán a ejecutar los trabajos de mantenimiento de carreteras nacionales y vecinales, y se habilitarán los puestos de trabajo. En tanto, el MTC asesora a las municipalidades provinciales durante los procesos.

Finalmente, el viceministro de Transportes hizo un llamado a la población de Moquegua y a la ciudadanía en general para que continúen aplicando las medidas de prevención contra el COVID-19, entre ellas el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.