Ministros de Transporte de Perú y Japón suscribieron Memorándum de Cooperación en temas de transporte

Nota de prensa
Se busca establecer mecanismos de intercambio de experiencias, tecnología y buenas prácticas para desarrollar y mejorar la infraestructura del sector.

Fotos: MTC

16 de octubre de 2018 - 12:44 p. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú y el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo del Japón suscribieron un Memorándum de Cooperación en materia de transporte. El convenio permitirá el intercambio de información, experiencias, tecnología y buenas prácticas para el desarrollo mutuo de sus economías.

Para ello, el ministro peruano Edmer Trujillo efectuó una visita de trabajo a Japón, que culminó con el encuentro con su homólogo japonés Keiichi Ishii, a fin de dar el importante paso bilateral, que incluye la cooperación en materias de transporte terrestre, aéreo, marítimo, seguridad en transporte, aplicación de tecnología e implementación y operación de Sistemas Integrados de Transportes Urbanos, transporte por carreteras, ferrovías e hidrovías, así como otros campos de interés mutuo.

“Este es un importante paso para el desarrollo del sector transportes peruano. El extraordinario desarrollo tecnológico y los innegables trabajos de investigación de Japón en materias de transporte nos permitirán enriquecer capacidades actuales a fin de acelerar la reducción de la brecha de infraestructura y de buscar modernizar la gestión del transporte en las vías nacionales e incluso el transporte urbano”, destacó el titular peruano.

Con el Memorándum de Cooperación en temas de transporte, ambos países se comprometen a intercambiar información sobre experiencias y buenas prácticas, así como planificación, desarrollo y regulaciones. También se prevé organizar talleres profesionales, coordinar el intercambio de especialistas, promover la cooperación para estudios, proporcionar soporte técnico y la posibilidad de recibir asesoramiento técnico y profesional para proyectos de envergadura desarrollados por el MTC.

La cooperación, que comenzará el día de la firma y tendrá un periodo de duración de cinco años, también apuntará a la promoción de oportunidades de inversión en Perú, con base en la cartera de proyectos en infraestructura.

La firma del memorándum y la visita del ministro Edmer Trujillo a Japón afianza las relaciones diplomáticas de ambos países, según sostiene el embajador del Perú en Japón, Harold Forsyth. Esto se evidencia en el establecimiento de diversos mecanismos de cooperación bilaterales en los últimos años, como el Memorándum de Entendimiento sobre cooperación respecto a la implementación de la radiodifusión de la Televisión Digital Terrestre (2009), el Memorándum de Entendimiento sobre cooperación sostenible para la implementación de proyectos conjuntos en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (2016), entre otros.