MTC: Declaran viable proyecto que llevará conectividad a 726 localidades de Loreto, Madre de Dios, Ucayali y Amazonas

Nota de prensa
El monto de inversión del proyecto asciende a S/ 412 millones. Se tiene previsto el despliegue de una Red de Transporte de Fibra Óptica de aproximadamente 986 km.

Fotos: MTC

9 de octubre de 2018 - 12:21 p. m.

El proyecto de inversión denominado “Creación del Servicio de Internet para la Conectividad y Desarrollo Social en Localidades Aisladas – Zona Selva” fue declarado viable por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en el marco del Invierte.pe, y brindará el servicio de acceso a Internet a localidades ubicadas en las regiones de Loreto, Madre de Dios y Ucayali, y a tres distritos de la región Amazonas.

En total, esta iniciativa proveerá conectividad a 726 localidades de las cuatro regiones antes mencionadas, de forma que 1,263 instituciones públicas (905 instituciones educativas, 337 establecimientos de salud y 21 dependencias policiales) serán beneficiadas con conexión de Internet e Intranet.

Para el desarrollo del proyecto se tiene previsto el despliegue de una Red de Transporte de Fibra Óptica de aproximadamente 986 km y una Red de Acceso Inalámbrica, que tiene como función principal brindar la cobertura necesaria para que las personas de las localidades rurales puedan acceder a los servicios de Internet e Intranet.

Además, gracias al proyecto se ofrecerá la dotación de equipamiento de cómputo a las instituciones públicas beneficiarias, se instalará un módulo de carga de celulares y tablets en las localidades que reciban el servicio y no cuenten con energía eléctrica, se brindarán talleres de capacitación sobre el manejo y uso de Internet, y talleres de difusión y sensibilización. El monto de inversión del proyecto asciende a 412 millones de soles.

Este proyecto se suma a los otros dos denominados “Creación de una red de comunicaciones para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de las localidades de las cuencas de los ríos Napo - Putumayo, y de las cuencas de los ríos Huallaga, Marañón y Amazonas en el tramo Yurimaguas - Iquitos, región Loreto” y “Creación de una red de comunicaciones para la Conectividad Integral y Desarrollo Social del distrito de Manseriche, provincia Datem del Marañón, en la región Loreto”.

Así se completa la cartera de los tres Proyectos Selva, los mismos que llevarán conectividad a más de 1,040 localidades ubicadas principalmente en los departamentos de Loreto, Madre de Dios y Ucayali, con una inversión superior a 740 millones de soles. Próximamente estos tres proyectos serán encargados a PROINVERSION para iniciar el proceso de licitación pública con la finalidad de elegir las empresas que se harán cargo de la ejecución.