Terminal Portuario de Ilo listo para recibir la primera embarcación que descargará mercadería en tránsito para Bolivia

Nota de Prensa
• Barco con más de 13 mil toneladas de mercancía arribará este miércoles 10 de octubre al Perú, gracias a convenios suscritos entre Enapu, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz de la Sierra y la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia.
Standard whatsapp image 2018 10 08 at 5.14.42 pm
Standard puerto ilo web
Standard puerto ilo 2 web
Standard puerto ilo 3 web

Fotos: Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Oficina de Imagen Institucional

08 de octubre de 2018 4:39 p.m.

Como parte de las acciones contempladas en los convenios marco suscritos entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), representado por la Empresa Nacional de Puertos S.A. (Enapu), la Cámara de Exportadores de Santa Cruz de la Sierra (Cadex) y la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), este miércoles 10 de octubre arribará al Terminal Portuario de Ilo (Moquegua) la primera embarcación de gran tamaño que, hallándose en tránsito hacia el país altiplánico, descargará más de 13.000 toneladas de mercancías fraccionadas en nuestro país.

Con los convenios marco suscritos a inicios de mes se busca implementar estrategias comerciales conjuntas para promover la importación y exportación de carga desde y hacia Bolivia utilizando las instalaciones del Terminal Portuario de Ilo. Por este motivo, el MTC ha invertido más de S/10 millones para la implementación de equipos, acondicionamiento de áreas y rehabilitación del muelle, a fin de atender la demanda siguiendo altos estándares de calidad y eficiencia.

“También ofrecemos una reducción de las tarifas portuarias en 30% y libre disponibilidad de almacenamiento hasta por 90 días”, detalló Juan Arrisueño Gómez de la Torre, presidente del directorio de Enapu a inicios de mes, al firmarse los convenios..

Bajo dichos parámetros, la primera embarcación que arribará al Terminal Portuario de Ilo dentro de dos días será la M/N. Ante Topic, de 199 m de eslora (longitud desde la proa hasta la popa) y 32 m de ancho. Se prevé que llegue al muelle hacia las 6 p.m. y que descargue 13.094,51 toneladas de mercadería.

Cabe recordar que este importante acuerdo, que favorecerá las relaciones comerciales entre Perú y Bolivia, y les permitirá estar en la mira del mundo, fue alcanzado tras la participación de Enapu en la ExpoCruz 2018, realizada del 21 al 30 de setiembre en Santa Cruz, Bolivia. En dicha cita, nuestro país presentó las ventajas estratégicas para el comercio internacional que brinda el Terminal Portuario de Ilo, gracias a su ubicación geográfica, infraestructura, equipamiento y capacidad operativa.