Arranca Perú generará más de 56 820 puestos de trabajo en el norte del país con el inicio de trabajos de conservación vial

Nota de prensa
El Ejecutivo ha previsto una inversión superior a los S/565.1 millones en La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.

Fotos: MTC

MTC

6 de julio de 2020 - 9:02 p. m.

El próximo inicio de los trabajos de mantenimiento rutinario y periódico en más de 6 mil kilómetros de vías nacionales y vecinales a lo largo de La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, impulsará la generación de 56 820 puestos de trabajo en todo el norte del país, contribuyendo a la reactivación de la economía de estas regiones y una mejora significativa en la transitabilidad de las carreteras.

Desde la ciudad de Lambayeque, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada precisó que, en el marco del programa Arranca Perú, el Ejecutivo ha previsto una transferencia total de S/44 999 805 a favor de las provincias de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque para el mantenimiento de sus vías vecinales.

En cuanto a La Libertad –agregó el titular del MTC- el presupuesto asignado asciende a S/242 065 651 y permitirá intervenir en 225 tramos de las provincias de Ascope, Bolívar, Chepén, Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Trujillo y Virú.

Para Piura, el Ejecutivo alista una transferencia de recursos de hasta S/165 951 873 para mejorar la transitabilidad en 123 tramos de las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Piura, Sechura, Sullana, Talara y Morropón.

Finalmente, en la región Tumbes, Arranca Perú beneficiará a las provincias de Contralmirante Villar, Tumbes y Zarumilla con un presupuesto de S/29 317 720 para las tareas de conservación de vías vecinales.

“El reinicio de los trabajos de mantenimiento vial, previsto en estas regiones, no solo dinamizará la economía local sino que además impactará positivamente en la producción agrícola y ganadera. Con vías en buen estado, el traslado de los productos a diversos mercados será más rápido y seguro”, resaltó el titular del MTC.

Cabe indicar que para el mantenimiento de las vías nacionales no concesionadas en estas cuatro regiones, el Ejecutivo destinará más S/82 808 334.

Mejora de la conectividad

En otro momento, el titular del MTC remarcó que la dotación de internet para las zonas más alejadas del país es una de las prioridades de su gestión. En tal sentido, aseguró que vienen realizando los esfuerzos necesarios para reducir la brecha de conectividad y garantizar que más peruanos tengo acceso a internet de alta velocidad.

“De esta manera garantizamos que los niños accedan a tele educación, las familias a tele salud y en general que las comunidades mejoren la calidad de vida con mayor conectividad”, remarcó.

Visita

El ministro Lozada Contreras, en su calidad de coordinador de las acciones del Ejecutivo y la región La Libertad, acompañó al presidente de la República, Martín Vizcarra durante la entrega del hospital temporal instalado en las instalaciones del Colegio Militar Ramón Castilla de Trujillo. Este importante centro permitirá atender a pacientes diagnosticados con coronavirus y contribuirá al descongestionamiento de los principales hospitales de la ciudad.