Seis primeros meses de gestión: MTC concentró sus esfuerzos en infraestructura vial y conexión digital en beneficio de los peruanos

Nota de Prensa
• En los primeros 180 días de gestión, el sector pavimentó más de 710 km de vías nacionales y transfirió más de S/ 2.200 millones a gobiernos locales y regionales. • También se iniciaron vuelos directos al Cusco desde el interior del país, se otorgó la buena pro del puerto de Salaverry y se continuó impulsando los proyectos regionales de Banda Ancha.

Fotos: Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Oficina de Imagen Institucional - MTC.

25 de setiembre de 2018 - 5:02 p. m.

Conforme a lo solicitado por el presidente de la República Martín Vizcarra al iniciar su mandato, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dedicó los primeros 180 días de la presente gestión a trabajar, en su ámbito, para el crecimiento económico, equitativo, competitivo y sostenible, el tercer eje fundamental en la política general de este gobierno.

En ese sentido, las inversiones en infraestructura del transporte y acceso a Internet concentraron en los últimos seis meses gran parte de los esfuerzos del sector. En cuanto al transporte terrestre, por ejemplo, se ha pavimentado más de 710 km de carreteras nacionales. Además, se ha contratado las obras para las carreteras Calemar – Abra El Naranjillo (La Libertad), Checca – Mazocruz (Puno) y Oyón – Ambo Tramo I (Pasco). También están en proceso de licitación las obras para las carreteras Tauca – Pallasca (Áncash), Huánuco – Conococha (Huánuco) y Oyón – Tambo Tramo II (Pasco). Estos proyectos sumarán más de 400 km de vías a pavimentarse, que mejorarán la transitabilidad de la red vial.

El asfaltado de otras vías que también se encuentran en ejecución, y que se prevé estén completas en los próximos meses, corresponde a Ciudad Constitución – Puerto Súngaro – San Alejandro (entre Huánuco y Ucayali), el corredor Quechua – Chanka – Aymara (entre Ayacucho, Cusco y Puno), el corredor Chinchaypujio – Cotabambas – Tambobamba – Chalhuahuacho (entre Abancay y Cusco) y la ruta Carlos Gutiérrez – Ananea – Cojata – Coasia (Puno).

También se culminó con la instalación de 18 puentes modulares en Arequipa, Huánuco, La Libertad, Amazonas, Piura, Áncash y Junín. En la misma línea, se inició la ejecución de 40 puentes definitivos, con una inversión de S/ 287 millones, ubicados en Cusco (12), Puno (12), Tumbes (9), Ayacucho (4), Tacna (1), Huancavelica (1), Ica (1).

La cooperación con los gobiernos locales y regionales también se estrechó gracias a transferencias hasta por S/ 2,237’045,461 a las 24 regiones para 229 proyectos de inversión pública, que posibilitarán la construcción, mejoramiento y/o rehabilitación de 5,390 km de carreteras departamentales y vecinales, así como la construcción de 1,924 metros lineales de puentes, y el mantenimiento de 27,144 km de vías vecinales y 15,248 km de vías departamentales.

Se adicionaron siete trenes a la Línea 1 del Metro de Lima, lo cual permitió reducir el tiempo de espera en horas punta de 5 a 4 minutos. Es decir, se logró un 20% de mejora en tiempos de atención al usuario en las mañanas y las tardes. Este beneficio se tradujo en un aumento del número de pasajeros atendidos al día: de 320 mil a 380 mil.

Terminales aéreos y marítimos

En el caso del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se dispuso un plan de descongestionamiento, que logró disminuir en 25 minutos el promedio de salida de las aeronaves. De esta manera, se ha facilitado la operación de 45 vuelos adicionales por día. En el interior del país también se aprobó el inicio de vuelos directos entre Cusco y las ciudades de Juliaca, Arequipa, Pisco, Iquitos y Trujillo. Con estas medidas, más de 23 mil pasajeros llegaron a la Ciudad Imperial sin hacer escala en Lima.

Esta gestión también retomó el servicio de vuelos subsidiados a localidades alejadas de nuestra Amazonía, conectando a Iquitos con las localidades de Caballococha, El Estrecho, Colina Angamos y Güeppi; así como a Pucallpa con las localidades de Breu, Sepahua y Puerto Esperanza. A la fecha, estos vuelos han beneficiado a más de 140 mil personas.

En cuanto a la ejecución del proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco, se ha convocado al proceso de licitación de la obra y supervisión del movimiento de tierras inicial, que empezará a fin de año. Para ello, mediante la Ley N°30847, publicada el pasado 19 de setiembre en el diario oficial El Peruano, se autorizaron las transferencias financieras a favor del Ministerio de Defensa y el Ejército del Perú hasta por S/33’151.612.

Con relación a la modernización de nuestros puertos, se otorgó la buena pro para el desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, que gracias a una inversión privada de más de S/ 700 millones se consolidará en su rol multipropósito, en beneficio de los agroexportadores de La Libertad y regiones vecinas.

También se ha iniciado y complementado el dragado del muelle e iniciado la ejecución de las obras en tierra del Puerto de San Martín, en Pisco. Estos trabajos representan una inversión mayor a los S/ 600 millones y permitirán elevar la capacidad de 12,000 a 300,000 contenedores anuales de productos refrigerados, que facilitarán las labores de agroexportación de frutas, verduras y pescados congelados en Ica.

Conectividad

Mediante el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel), el compromiso de dotar de conectividad digital a todo el país está cada vez más cerca. Durante los últimos seis meses, se firmaron los contratos para lograr la interconexión digital a la red de Banda Ancha en favor de 1,582 centros poblados y 2,794 instituciones públicas (colegios, centros de salud y comisarías) en Puno, Tacna, Moquegua, Junín, Lima, Amazonas e Ica. Este compromiso en inversiones asciende a más de S/ 1,400 millones.

También se ha avanzado con aprobar las bases y convocar a licitación pública especial de otros seis proyectos en Áncash, Arequipa, Huánuco, La Libertad, Pasco y San Martín. Sus adjudicaciones están previstas para fines de año. Se aprobó, además, la viabilidad para dos proyectos de Banda Ancha que favorecerán a los habitantes de las cuencas de los ríos Napo, Putumayo, Huallaga, Marañón y Amazonas, así como del distrito Manseriche en la región Loreto.

Este recuento de acciones evidencia el interés del sector por lograr un desarrollo sostenido que lleve a mejorar en la calidad de vida de todos los peruanos. El trabajo del MTC no se detiene.

Lima