Más de 200 entidades públicas se beneficiarán con internet gratuito

Nota de prensa
El beneficio se realiza como parte de los compromisos asumidos por una empresa que solicitó temporalmente espectro durante el Estado de Emergencia

Fotos: MTC

MTC

5 de julio de 2020 - 11:18 a. m.

Un total de 204 instituciones educativas y establecimientos de salud a nivel nacional contarán con internet gratuito de alta velocidad, mejorando considerablemente sus servicios a favor de los ciudadanos del interior del país durante el Estado de Emergencia por el Covid-19.

La disposición forma parte de los compromisos de conectividad asumidos por una compañía de telecomunicaciones, que solicitó la asignación temporal de espectro radioeléctrico, en el marco del Decreto Legislativo N°1478, que buscó garantizar la calidad de los servicios de comunicación en medio de la pandemia del coronavirus.

Se trata de América Móvil (Claro) a la que, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) asignó frecuencias en las bandas 2.5 GHz y 3.5 GHz para prestar servicios móviles e internet fijo inalámbrico, por un plazo máximo de seis meses, prorrogables por una única vez por el mismo periodo.

La solicitud fue evaluada por el MTC, teniendo en cuenta criterios técnicos como la disponibilidad de las bandas de frecuencias y los topes de espectro radioeléctrico vigentes, con prioridad de aquellos que tienen mayor relevancia para servicios de salud y educación a distancia.

“EL internet va a permitir que más personas accedan a los servicios de salud y educación de manera remota, lo que contribuirá en su desarrollo y calidad de vida”, señaló la Directora General de Programas y Proyectos de Comunicaciones, Nadia Villegas.

Cabe remarcar que la devolución del espectro radioeléctrico por parte de las empresas de telecomunicaciones se realizará de forma indefectible vencido el plazo, siendo su responsabilidad velar por la calidad y continuidad de los servicios prestados antes de la asignación temporal.

El MTC se compromete a facilitar y reforzar los servicios de telecomunicaciones a nivel nacional en particular en el contexto actual afectado por el coronavirus.