Presidente Martín Vizcarra y viceministro de Transportes inauguran carretera en Sullana que favorecerá al sector agrícola

Nota de prensa
• Vía vecinal El Boquerón de Núñez - Chilaco fortalecerá el intercambio comercial en zonas productoras de limón, arroz, plátano y maíz de la región Piura.

Fotos: Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Oficina de Imagen Institucional - MTC.

19 de setiembre de 2018 - 5:14 p. m.

La carretera vecinal El Boquerón de Núñez – Chilaco es la nueva vía de la provincia de Sullana que facilitará el acceso de 16,469 habitantes a más oportunidades de desarrollo, y que fortalecerá el intercambio comercial de productos agrícolas como el arroz, el maíz, el limón y el plátano. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su proyecto especial Provias Descentralizado (PVD), ejecutó la obra mediante la modalidad de transferencia de recursos al concejo local.

La construcción de esta infraestructura terrestre, que incluye al puente Riecito, fue afectada por los estragos del Fenómeno de El Niño, que azotó a la región de Piura en el 2017. Tras retomarse su ejecución, este miércoles fue inaugurada por el presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo y el viceministro de Transportes del MTC, Carlos Estremadoyro Mory.

Durante la inauguración, el jefe de Estado destacó las diferencias entre el nuevo puente Riecito y el antiguo, el cual fue cubierto por las lluvias torrenciales que se registraron el año pasado.

“El puente pequeño era fácilmente superado por el río. El nuevo es fuerte, sólido y mide 150 metros de largo. Puede resistir sin ningún problema los embalses futuros. Las obras que se ejecuten ahora tendrán otro tipo de diseño, que puedan soportar los embates de la naturaleza”, sostuvo el presidente Vizcarra.

Por su parte, el viceministro Estremadoyro resaltó el impulso que brindará la nueva carretera al sector agrario de Piura. “Es una obra que va a beneficiar a una población productiva. Eso es lo más importante. Estaremos incorporando esta producción al mercado local y al nacional, y por qué no, a la agroexportación”, dijo al finalizar la ceremonia de inauguración.

La carretera vecinal El Boquerón de Núñez – Chilaco conecta a los distritos de Bellavista, desde El Boquerón de Núñez, y Lancones, donde se ubica la zona de Chilaco. Tiene una extensión de 31.38 kilómetros y es conocida por la población local como Alto Chira. En tanto, el puente Riecito, que es parte de esta carretera vecinal y cruza el río Chipillico, fue construido 10 metros más alto que el antiguo puente. Cabe precisar que se invirtieron S/81.2 millones en el mejoramiento de la carpeta asfáltica.

Estos trabajos benefician a los habitantes de 20 centros poblados que se ubican en los alrededores de la vía, entre ellas Nueva Esperanza, El Cucho, Montenegro, Huangalá, Santa Rosa de Piedra Rodada, San Vicente de Piedra Rodada, Chalacala Baja, El Porton, Maran, Somate Bajo, Lourdes, Riecito, Chilaco Sur y Chilaco.

Cabe precisar que la remodelada carretera no solo impulsará el intercambio comercial. También fomentará la integración con el vecino país de Ecuador, pues el distrito de Lancones se ubica a 30 minutos de distancia de la zona fronteriza conocida como El Alamor.

La ceremonia de inauguración contó con la participación del gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán; el alcalde provincial de Sullana, Carlos Tábara Polo; y el jefe de la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe Remón.