Viceministra Nakagawa: “Es un buen momento para incluir en la agenda pública la visión tecnológica de las Ciudades Inteligentes”

Nota de prensa
Durante el Foro Lima Smart City, la viceministra de Comunicaciones Virginia Nakagawa reiteró el compromiso del MTC para impulsar proyectos en los que las herramientas tecnológicas y plataformas digitales optimicen la gestión pública. Piura es la primera ciudad del Perú que implementará un programa piloto de Ciudad Inteligente, en coordinación con el gobierno de Corea y el MTC. Próximamente, esta iniciativa será replicada en Tacna.

Fotos: MTC

14 de setiembre de 2018 - 11:33 a. m.

La viceministra de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) Virginia Nakagawa reiteró el compromiso del sector para facilitar la infraestructura y conectividad que permitan la implementación de las denominadas Ciudades Inteligentes, es decir, aquellas en las que las herramientas tecnológicas y plataformas digitales ayudan a optimizar la gestión ordenando el tráfico vehicular, favoreciendo una reacción óptima ante los desastres naturales, reduciendo la contaminación ambiental, entre otros.

Al clausurar el Foro Lima Smart City, organizado por la Fundación Goberna Perú y el Hub Perú Digital, en la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la viceministra Nakagawa recordó que en agosto pasado el MTC firmó el primer convenio para el programa piloto de Ciudades Inteligentes en Piura. En esa línea, está próxima la suscripción de la misma propuesta para la ciudad de Tacna. En ambos casos se trabajará con el gobierno de Corea, como parte de las acciones comprendidas en el Memorando de Cooperación Perú – Corea, firmado el 16 de marzo pasado entre ambos países.

Según lo acordado, el MTC realizará el acompañamiento en la parte técnica, el Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de la República de Corea (Molit) se encargará del estudio de factibilidad y del Plan Maestro, y la comuna provincial de la ciudad participante se encargará de la adquisición e instalación de los equipos necesarios, además de encargarse de su operación y mantenimiento. Para ello se recurrirá al mecanismo de Obras por Impuestos (Oxi).

“El fenómeno de súper población y el crecimiento desordenado de las ciudades ha generado un gran reto en las administraciones. Este es un buen momento para incluir en la agenda pública de los gobiernos locales y/o regionales la visión tecnológica de las Ciudades Inteligentes”, sostuvo la viceministra Nakagawa.