MTC: Con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao se podrá planificar, regular y fiscalizar el servicio de transporte terrestre

Nota de prensa
• Proyecto del sector presentado en julio del 2017 ha sido aprobado este jueves por mayoría en el Pleno del Congreso. • Contempla integrar servicios existentes, tarifas y medios de pago mediante un sistema único de recaudo para una red multimodal: buses, BTR y trenes. • También apunta a erradicar la informalidad en el transporte público al favorecer la presencia de empresas propietarias de la flota.

Fotos: Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Oficina de Imagen Institucional - MTC.

13 de setiembre de 2018 - 8:50 p. m.

Por 74 votos a favor, ninguno en contra y 12 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó esta noche, en primera votación, el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para crear la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, a través de la cual se podrá planificar, regular y fiscalizar el servicio de transporte terrestre en la capital.

Dicha autoridad es necesaria para la correcta gestión y modernización del transporte, debido a las características particulares de Lima y Callao, como la continuidad urbana y la presencia de más de dos entidades con competencia en esta materia, como la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Municipalidad Provincial del Callao y la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE).

La creación de la ATU marca el inicio de un sistema de transporte integrado en cuanto a los principales modos existentes, así como tarifas y medios de pago, mediante un sistema único de recaudo para una red multimodal, que incluya buses, BTR (buses de transporte rápido, como el Metropolitano) y trenes. Además, el tránsito mejorará notablemente al promover el uso de vehículos de gran capacidad y desalentar el empleo de vehículos particulares y de taxis. Con ello, gradualmente también se reducirán las emisiones contaminantes, uno de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

Entre los lineamientos que contempla el proyecto de ley presentado por el MTC destacan impulsar que las empresas de transporte en servicio sean propietarias de la flota, promocionar un sistema de transporte accesible para personas con discapacidad, madres gestantes y ancianos, la simplificación de rutas para acortar los tiempos de viaje de los pasajeros, y erradicar paulatinamente la informalidad en el transporte público.

Cabe destacar que con la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao se declara por primera vez como Servicio Público al transporte de pasajeros, en todos los ámbitos y modalidades. Además, se dispone la obligación de que el Ejecutivo apruebe una política de subsidios.

El Ejecutivo presentó el proyecto para la creación de la ATU ante el Congreso en julio del 2017. Queda pendiente para los próximos días que se apruebe la creación de la ATU durante una segunda votación en el Parlamento.

Tránsito y transporte de mercancías

Entre las funciones complementarias de la ATU figuran lograr la integración e interoperabilidad de los centros de gestión de tránsito de Lima y Callao, conseguir la eficiencia operacional y reducción de costos en la cadena logística del transporte de mercancías, y dar prioridad a los modos de transporte eficientes.