MTC reemplaza 10 puentes en Tumbes y Piura para fortalecer el tránsito seguro

Nota de prensa
• Se trata de estructuras que ya cumplieron su vida útil. En su lugar se construirán puentes con actuales y modernas especificaciones técnicas. • Presidente Martín Vizcarra y ministro Edmer Trujillo inspeccionaron el avance de las obras en el puente Lagarto, una de las nuevas infraestructuras.

Fotos: Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Oficina de Imagen Institucional - MTC.

13 de setiembre de 2018 - 8:25 p. m.

Tras haber cumplido su periodo de vida útil, 10 puentes de la Panamericana Norte, ubicados en las regiones de Tumbes y Piura, están siendo reemplazados progresivamente por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su proyecto especial Provias Nacional.

Las nuevas construcciones, que representan una inversión de S/ 108 mil, contarán con las actuales especificaciones de seguridad para el transporte y permitirán que 164,404 ciudadanos residentes en dichas regiones tengan a su disposición vías más seguras y especialmente construidas para soportar eventos como el Fenómeno de El Niño.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, y el titular del sector, Edmer Trujillo, inspeccionaron hoy el avance de los trabajos del en una de estas vías, el puente Lagarto. El puente data de 1959 y fue demolido en agosto de este año. A la fecha, se ha ejecutado un 20% de la obra y se proyecta concluir en febrero del 2019.

Luego de la demolición del antiguo puente Lagarto se continuó con la excavación de los 12 pilotes que conforman la cimentación profunda, para después construir los estribos. Posteriormente se iniciará con la superestructura, iniciando con el armado de seis vigas prefabricadas.

Se informó que el nuevo puente Lagarto tendrá una extensión de 25.60 metros de largo y 15.30 metros de ancho. Contará con doble calzada y sus veredas tendrán un ancho de 1.20 metros, medida que es mayor a la de la reemplazada estructura. La nueva obra se ubica en el kilómetro 267 de la carretera Sullana – Aguas Verdes, en el distrito y provincia de Zarumilla, región Tumbes, a 20 minutos de distancia de la frontera con Ecuador, que colinda con la zona de Huaquillas.

La infraestructura es parte de la obra N°2, que también comprende el reemplazo de los puentes El Viejo, Monteo, Algarrobillo y Arrozal. Estas estructuras se ubican en las zonas de Corrales, Tumbes, Papayal y Zarumilla. El grupo de los 10 puentes a reemplazarse también incluye a los puentes Charán, Corrales, La Cruz y Panteón en Tumbes, así como el puente Venados, que se encuentra en la carretera Sullana – El Alamor, en la región Piura. La obra de este último se estará culminando en el presente mes.