Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica: Contrato de concesión obliga al MTC a otorgar cofinanciamiento

Nota de prensa
El sector realizó los estudios de alternativas de mejora del régimen tarifario pero a la fecha no hay acuerdo con el concesionario. Este proyecto nació para conectar a 22 capitales de región y 180 capitales de provincia, en zonas donde inicialmente no llegaba el sector privado.

Fotos: MTC

12 de setiembre de 2018 - 9:51 a. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) precisa que debe cofinanciar el proyecto para el diseño, construcción, despliegue, operación y mantenimiento de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) en caso los ingresos por la prestación del servicio portador, facilidades complementarias y servicios adicionales no cubran las retribuciones por inversión y por operación y mantenimiento que le corresponden a la empresa, según el contrato que el sector firmó con Azteca Comunicaciones el 17 de junio de 2014.

El MTC viene cumpliendo con dicha obligación y, además, gestionó el estudio de alternativas de mejora del régimen tarifario pactado en el 2014, lo cual tuvo opinión favorable del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), con Informe N° 228-GAL.GPRC.GFS/2013, del 5 de noviembre del 2013.

Por primera vez en contratos de naturaleza de Asociación Público Privada (APP) a su cargo, el MTC presentó la propuesta de modificación contractual a la concesionaria con el objetivo de promover el mayor uso de la RDNFO para el desarrollo de la banda ancha en el país. Este ofrecimiento considera, entre otras cosas, el establecimiento de una tarifa flexible. Sin embargo, a la fecha, no existe acuerdo al respecto.

Dentro del período de evaluación conjunta se han realizado reuniones de evaluaciones, en las cuales han participado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Contraloría General de la República, la empresa concesionaria y el OSIPTEL. Todos los documentos de estas negociaciones se encuentran colgados en la página web del MTC.

El proyecto de la RDNFO se originó para desplegar fibra óptica a lo largo del territorio nacional con el objetivo de conectar a 22 capitales de región y 180 capitales de provincia, en zonas donde inicialmente no llegaba el sector privado. Por ese motivo, esta es una APP cofinanciada.

Proyectos Regionales de Banda Ancha

El MTC, a través del Fondo de Inversiones en Telecomunicaciones (FITEL), tiene en cartera 21 proyectos regionales de banda ancha (fibra óptica) que permitirá llevar Internet de alta velocidad a las zonas rurales del país. La problemática del saneamiento de los terrenos y la compartición de la infraestructura eléctrica para las redes de telecomunicaciones han sido factores determinantes en la demora para la activación del primer grupo de proyectos.

No obstante, el MTC no aceptará más prórrogas por dichas causales y ya se han comenzado a generar las penalidades contractuales consignadas en los contratos, a efectos de generar la pronta entrega de los primeros proyectos, algunos de los cuales se encuentran ya en fase de prueba.

Los 21 proyectos demandarán un financiamiento no reembolsable de FITEL del orden de US$ 1,900 millones de dólares e implican el despliegue de más de 30,000 km de fibra óptica, con lo cual se interconectará a 1,530 capitales distritales y se beneficiará con acceso a Internet a cerca de 3.9 millones de habitantes de más de 6,600 localidades rurales.

Conscientes de que no solo se trata de reducir la brecha de infraestructura, sino también minimizar la brecha digital, estos proyectos vienen acompañados de programas de capacitación, difusión y sensibilización.

De los 21 proyectos, 15 se encuentran en ejecución. En los próximos meses se iniciará la operación de los primeros ocho.