Ministro Edmer Trujillo: “Las obras en beneficio de la población deben continuar, aunque cambien las autoridades municipales y regionales”

Nota de prensa
Titular del MTC recorre tramos finales de la ruta Yurimaguas – Pucallpa, que comenzó a cubrir ayer. Anunció la construcción de los puentes Tarata y Santa Lucía en la región San Martín

Fotos: Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Oficina de Imagen Institucional

8 de setiembre de 2018 - 3:34 p. m.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, quien hoy cubre por carretera la ruta Tocache – Pucallpa, como parte del recorrido iniciado ayer en Yurimaguas y que en total abarca 838 kilómetros, subrayó a lo largo del trayecto, durante sus encuentros con la prensa, las autoridades locales y la población, que la ejecución de proyectos viales debe continuar a pesar de que en octubre se elijan a nuevos alcaldes y gobernadores regionales.

“Lo importante es el beneficio a la población. Por ello no deben quedar truncos los proyectos. Las obras deben continuar,  aunque cambien las autoridades municipales y regionales”, expresó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Entre ayer y hoy  Edmer Trujillo viene recorriendo cuatro regiones: Loreto, San Martín, Huánuco y Ucayali.

El ministro Trujillo se encuentra ahora en la localidad de Aguaytía, en la provincia de Padre Abad, región Ucayali, coordinando la viabilidad de proyectos con el gobernador regional Manuel Gambini. Acompañado por los congresistas Glider Ushñahua, Gilmer Trujillo y Clemente Flores, y el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, además de su equipo técnico multidisciplinario, todos partieron hoy a las 6 a.m. de Tocache.

La comitiva primero visitó la localidad de Santa Lucía, en Uchiza, región San Martín, al borde del río Huallaga, donde Provias Nacional, del MTC, construirá el puente Santa Lucía. La obra se iniciará en enero próximo. La inversión ascenderá a S/190 millones y el proyecto está en etapa preparatoria de licitación.

Luego, el ministro, los congresistas y el presidente regional de Huánuco, Rubén Alva, se dirigieron en bote por el río Huallaga a la zona de Puerto Megote, donde se construye el puente Megote, obra a cargo del gobierno regional huanuqueño y con financiamiento del MTC gracias a transferencias. Asimismo, en la zona de Aucayacu, el gobernador Alva planteó al ministro reemplazar el actual puente Wilder Miranda por uno de mayor envergadura.

Antes de llegar a Pucallpa, donde inspeccionará el puerto de esa ciudad, el ministro verificará in situ el estado de los trazados Caserio Shiringal - Nuevo Jaen y Pampas Verdes - 24 de Diciembre.

En la jornada previa, el viernes, en la provincia de Mariscal Cáceres, cerca a Juanjuí, región San Martín, el ministro visitó la zona en la que su sector, a través de Provias Descentralizado, construirá el puente Tarata sobre el río Huallaga. Será un puente definitivo que evitará arriesgar la vida atravesando el río en balsas, que incluso llevan mototaxis. La estructura se construirá en la zona de Puerto Cangrejo y se prevé una inversión de S/68 millones. Con 510 metros de longitud, será el puente más grande de América: una estructura segmentar tipo viga cajón de concreto postensado.

Puertos y aeropuerto

Ese día, antes de partir de Yurimaguas, en compañía de los congresistas Rolando Reátegui y Jorge Meléndez, el ministro visitó las instalaciones del Terminal Portuario de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu); del Aeropuerto Moisés Benzaquen Rengifo, administrado; y del Terminal Portuario Nueva Reforma, operado por la empresa Concesionario Puerto Amazonas (Copam).

Tras garantizar a la población que el MTC apoyará técnicamente a la conclusión de la obra correspondiente a la carretera Yurimaguas – Munichis – San Rafael, Edmer Trujillo llegó a la ciudad de Tarapoto.

Banda ancha para San Martín

En Tarapoto, el ministro Trujillo anunció que en diciembre debe adjudicarse el proyecto regional de banda ancha que brindará Internet de alta velocidad a unas 200 localidades rurales de la región San Martín. La ejecución comenzará  el próximo año y la inversión ascenderá a S/170 millones.

Luego, el ministro Trujillo observó la obra del tramo Pizana – Campanilla, que presenta 50% de avance. Finalmente, en la noche la comitiva arribó a Tocache, de donde partirá mañana  temprano rumbo a Pucallpa.

Más de 7,000 km

Con este periplo, la alta dirección del MTC, liderada por el ministro Edmer Trujillo, completa más de 7,000 km de viaje por carretera y ferrocarril para verificar el estado de la infraestructura vial y proponer soluciones.

Aguaytía, 8 de setiembre del 2018