MTC intervino a 140 radiodifusoras piratas en lo que va del año

Nota de prensa
• Se incautaron 392 equipos de transmisión y equipos de comunicación que eran utilizados por radios y televisoras no autorizadas. • La mayoría de emisoras ilegales operaba en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho.

Fotos: Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Oficina de Imagen Institucional - MTC.

5 de setiembre de 2018 - 3:29 p. m.

Entre enero y agosto de este año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones (DGCSC) del Viceministerio de Comunicaciones (VMC), dejó inoperativas a 140 radiodifusoras ilegales o piratas que operaban usando frecuencias no autorizadas. De esta manera, las infractoras evadían la normativa vigente, entre ellas, los derechos de autor y el pago de los impuestos aplicables.

Con la participación del Ministerio Público y la Policía Nacional se incautaron 392 equipos de transmisión, antenas, consolas, entre otros equipos de telecomunicaciones que eran utilizados para las transmisiones ilegales. La mayoría era utilizada por radios y televisoras instaladas en algunos distritos limeños como San Juan de Lurigancho, Comas, Puente Piedra y Ate. Cabe señalar que también se intervino a radiodifusoras informales en Pasco y Piura.

El MTC emplea tecnología con la capacidad de localizar e identificar con precisión dónde se ubican los equipos de transmisión y los estudios de estas radiodifusoras ilegales, a fin de intensificar la lucha contra la piratería y frenar esta actividad. Con ello se busca detener las actividades de quienes no cumplen con obtener las autorizaciones necesarias para el ejercicio de radiodifusión, pudiendo generar interferencias perjudiciales para los que operan frecuencias en forma autorizada, ya sean otras emisoras, empresas de telecomunicaciones o sistemas de aeronavegación, que son titulares de asignaciones de espectro.

Cabe recordar que operar una estación de radiodifusión ilegal (radio o televisión) constituye un ilícito penal calificado como hurto agravado del espectro radioeléctrico y se sanciona con pena privativa de la libertad de hasta ocho años de cárcel, además de multas hasta por 50 UIT (S/207.500). Asimismo, quienes anuncien en estas estaciones informales también serán objeto de sanciones pecuniarias entre las 10 y 30 UIT (S/41.500 y S/124.500), según las normas vigentes.

Respecto al mal uso que hacen los radiodifusores retransmitiendo ilegalmente contenidos, sin tener convenios con las partes involucradas, es importante destacar que el ente competente para recibir este tipo de denuncias es el Indecopi, por ser materia de derechos de autor y/o propiedad intelectual. El MTC trabaja de manera coordinada con esta institución, a fin de sumar esfuerzos.

El MTC recuerda que, para cualquier denuncia de alguna radiodifusora que opere sin autorización o interfiriendo a otras se puede presentar el caso escribiendo a radiospiratas@mtc.gob.pe