Inversiones en transporte terrestre, aéreo y ferroviario buscan mejorar la seguridad y calidad del servicio en el país

Nota de prensa
• Ministro Edmer Trujillo se presentó ante la Comisión de Transportes del Congreso para dar cuenta de los avances del sector. • En lo que va del año se asfaltaron 640 km en 10 carreteras y se ha dispuesto la ampliación de terminales en 16 aeropuertos del país, informó el ministro • Además, señaló que se ejecutan ocho proyectos regionales para dotar de Banda Ancha a localidad rurales del interior del país.

Fotos: Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Oficina de Imagen Institucional - MTC.

4 de setiembre de 2018 - 8:18 p. m.

El ministro de Transportes y Comunicaciones Edmer Trujillo se presentó esta mañana ante la Comisión de Transportes del Congreso de la República para dar cuenta de los avances de su gestión en cuanto a la infraestructura para el transporte terrestre, ferroviario y aéreo, la conectividad digital, entre otros ámbitos de importancia para el sector. Durante su exposición, el titular del MTC enfatizó que estas inversiones buscan mejorar la seguridad y calidad de cada servicio, en beneficio de los ciudadanos.

Con relación al transporte terrestre, el ministro Trujillo informó que este año se pavimentarán 1,124 km de la Red Vial Nacional (RVN) para mejorar la transitabilidad de los peruanos. Según explicó, la longitud de la RVN es de 26,976 km, de los cuales 6,693 km se encuentran concesionadas. Solo en el primer semestre del 2018 se avanzó 640 km de asfaltado en 10 carreteras y se estima que, al 2021, la RVN pavimentada pasará de 78% a 91%; es decir, se sumarán más de 4,164 km.

También se precisó que en los cinco primeros meses de gestión se ha firmado el contrato e iniciado los trabajos en los proyectos Calemar–Abra El Naranjillo, en La Libertad (S/156 millones); Checca-Mazocruz, en Puno (S/242 millones) y Oyón–Ambo Tramo I, en Pasco (S/356 millones). Además, se ha convocado a las licitaciones de las carreteras Tauca–Pallasca, en Áncash (S/227 millones); Oyón–Ambo Tramo II, en Pasco (S/444 millones) y Huánuco–Conococha, en Huánuco (S/1,551 millones).

El ministro Trujillo agregó que en el primer semestre del 2018 se han completado 15 puentes modulares en Arequipa, Huánuco, La Libertad, Amazonas, Piura, Áncash y Junín. Asimismo, precisó que se ha iniciado la ejecución de 16 puentes definitivos por S/117 millones: nueve de ellos se ubicarán en Tumbes, seis en Cusco y uno en Tacna.

“Estimamos sumar a fin de año 53 puentes modulares adicionales. En el 2019 completaremos 246 puentes, de los cuales 146 puentes son definitivos y 100 modulares, con lo que superaremos el 62% de la meta”, dijo.

Seguridad Vial

Uno de los objetivos de la gestión es lograr que el sistema de licencias de conducir sea transparente, eficiente, integrado y estandarizado. Al respecto, el ministro Trujillo refirió que ya se cuenta con alertas para evitar duplicados de licencias cuando se tienen sanciones, doble validación en el registro nacional de sanciones para evitar la manipulación del registro de infracciones y el “identificador de dedo vivo” en el identificador biométrico.

Además, anunció que en octubre de este año se publicará el nuevo reglamento de emisión de licencias de conducir y que en abril próximo se dará inicio al examen de manejo en la vía pública.

En esa misma línea, el sector apunta a que la fiscalización de los servicios de transporte sea más eficiente y se combata la informalidad en las vías. Así, en octubre próximo se publicará la reglamentación de terminales terrestres y para enero del 2019 se contará con el formato único de accidentes de tránsito, GPS para transporte de mercancías, plataforma Informática Integrada para autorizaciones y habilitaciones y nuevo Reglamento Nacional de Transporte Turístico Terrestre, entre otras acciones.

Sistema Ferroviario

El ministro Trujillo dijo que uno de los mayores retos del sector es trabajar en el desarrollo de la Red Ferroviaria Nacional, que en la actualidad tiene una longitud de 1,907 km. En ese sentido, se espera que al 2021 el tren Huancayo – Huancavelica, de 129 km, se encuentre concesionado y con obras de modernización en ejecución.

Asimismo, se prevé que para el 2021 el tren Lima – Chosica, de 41 km, se encuentre con obras de mejoramiento en ejecución; la vía férrea Tacna – Arica, de 60 km, en proceso de concesión; y el tren Lima – Ica, de 324 km, con estudios definitivos completados.

Respecto a la Línea 1 del Metro de Lima, el titular del MTC dijo que al 2021 se pondrá en funcionamiento 11 trenes adicionales y se mejorarán cinco estaciones. Se detalló que a la fecha se puso en operación siete trenes adicionales, con lo que el intervalo de tránsito en hora punta pasó de 5 a 4 minutos y se logró atender a 50 mil pasajeros adicionales al día. De igual forma, se llevaron a cabo obras en cinco estaciones, cuyo avance está al 75%.

En cuanto a la Línea 2, el ministro Trujillo indicó que se está negociando la adenda 2 del contrato, en un proceso que no traerá perjuicios económicos al Estado y permitirá acelerar la ejecución. Con relación a estas obras, recordó que se han completado los trabajos en las estaciones Evitamiento, Ovalo Santa Anita y Colectora Industrial, y que se continúa avanzando con el túnel. Al 2021 se tiene la meta de contar con 12 estaciones construidas y 10 trenes operando, en 12 km de línea.

En el 2020, el ministro también refirió que se alcanzará la viabilidad de la Línea 3. Actualmente, se ha realizado el estudio de preinversión y coordinación con ProInversión, y se ha retomado el impulso para resolver la controversia con el consultor y culminar los estudios a finales del 2019.

Transporte aéreo

En su exposición ante la Comisión de Transportes, el ministro Trujillo se refirió también a la situación del transporte aéreo en el país. Informó que al 2017, el Perú registró un nivel de tráfico aéreo de 22,7 millones de pasajeros, más del doble que en el año 2010, y que se proyecta que el tráfico aéreo de pasajeros crecerá en 8.1% promedio anual, por lo que alcanzará un nivel de 30,9 millones de pasajeros al 2021. En este escenario, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez aún concentra la mayor parte del tráfico, seguido por el Velasco Astete, de Cusco.

Con el fin de mejorar la infraestructura, el MTC tiene proyectos en tres grupos de aeropuertos. En el primer grupo figuran los de Chiclayo, Piura, Iquitos y Pucallpa, con la rehabilitación de sus pistas; y los de Trujillo y Cajamarca, en los que se ampliarán los terminales. En el segundo grupo, integrado por los aeropuertos de Juliaca y Arequipa, se trabajará en la rehabilitación y mejoramiento de las pistas, así como la ampliación del terminal de pasajeros, respectivamente. Para los del tercer grupo, integrado por los aeropuertos de Ilo, Jaén, Jauja, Huánuco, Chimbote, Yurimaguas, Rioja y Tingo María, se está promoviendo la apertura de una ventana para la presentación de Iniciativas Privadas Cofinanciadas, a partir de octubre. Se espera mejorar cada infraestructura con una inversión estimada en US$600 millones y que conllevará la modernización de terminales de pasajeros, pistas, parqueo para las naves, entre otros.

Un caso de particular relevancia es el del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco. Al respecto, el ministro Trujillo informó que se ha convocado a la licitación de la obra y supervisión del movimiento de tierras, cuya buena pro se entregará en octubre de este año. El titular del MTC precisó que la ejecución de este proyecto será a través del mecanismo de obra pública, pero se requiere la aprobación de un proyecto de ley que abra la posibilidad de encargar la construcción a entidades internacionales.

Mientras se construye el aeropuerto de Chinchero, el ministro Trujillo consideró que será de suma importancia la ampliación y mejoramiento del terminal de pasajeros del Aeropuerto Velasco Astete de Cusco, además de trabajos en la plataforma y servicios conexos como la torre de control y navegación. Las obras iniciarán en el primer trimestre del 2019 y se ha transferido S/20 millones para mejoras en el check-in, estacionamiento, sala de embarque, renovación de fajas, equipamiento de seguridad, entre otros.

Telecomunicaciones

En lo que se refiere a Telecomunicaciones, el ministro Trujillo dijo que para el 2021 se prevé ampliar la cobertura y mejorar la calidad del servicio, dotando a más capitales de distrito con el servicio de Banda Ancha: de 29.5% a la fecha a 96% en los próximos tres años. Para ello se cuenta con ocho proyectos regionales en ejecución y seis proyectos regionales en proceso de adjudicación (Arequipa, Áncash, Huánuco, La Libertad, Pasco y San Martín).