Integración en transporte de Perú y Bolivia se fortaleció en Encuentro Presidencial y Cuarto Gabinete Ministerial Binacional

Nota de Prensa
• Titular del MTC, Edmer Trujillo, participó en reunión bilateral en Cobija. Se acordó seguir impulsando el proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración. • Enapu y ASP-B firmaron acuerdo de reducción tarifaria en 30% para la carga boliviana que pasa por el puerto de Ilo.

Fotos: Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Oficina de Imagen Institucional - MTC.

3 de setiembre de 2018 - 7:25 p. m.

Perú y Bolivia fortalecieron su integración en materia de transporte gracias a los acuerdos alcanzados hoy en el Encuentro Presidencial y Cuarto Gabinete Ministerial Binacional Perú – Bolivia, cita bilateral realizada en la ciudad boliviana de Cobija y liderada por los presidentes de ambos países, Martín Vizcarra y Evo Morales, respectivamente. El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú, Edmer Trujillo, participó en las conversaciones de alto nivel.

Uno de los principales acuerdos alcanzados está referido a la reducción en 30% de la tarifa para la carga boliviana que pase por el puerto peruano de Ilo. La Empresa Nacional de Puertos (ENAPU), por Perú, y la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), por el país anfitrión, firmaron un acuerdo para concretar ese trato preferencial. Esta medida promoverá el comercio exterior boliviano a través del puerto de Ilo.

Asimismo, ambas delegaciones reafirmaron la importancia estratégica de continuar impulsando el proyecto Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI). Destacaron la reciente suscripción del Reglamento Interno del Grupo Operativo Bioceánico (GOB) entre Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú, lo cual facilitará la coordinación de los trabajos necesarios para la ejecución del mencionado proyecto.

Perú y Bolivia coincidieron en resaltar la necesidad de lograr una mayor articulación de todos los integrantes de dicho GOB para establecer un marco común, según estipula la Declaración de Cobija, firmada al final de la reunión bilateral. Se informó que ya se tiene el estudio de pre inversión del tramo peruano del CFBI.

El ministro Edmer Trujillo anunció que se realizará próximamente un Foro Bilateral para ahondar en el desarrollo del proyecto del corredor ferroviario y “para el ajuste de ejes de integración vial existentes y nuevos, fortaleciendo la conectividad de poblaciones fronterizas”. La Declaración de Cobija destaca la trascendencia que tendrá el CFBI para la integración sudamericana y el desarrollo socioeconómico de la región gracias a que fortalecerá la logística del comercio exterior.

Nuevo eje de integración

En la reunión también se informó que el tramo peruano de la carretera Tacna – Collpa – La Paz estará listo el próximo año y que un nuevo eje de integración con Bolivia puede abrirse entre Madre de Dios y Cobija, complementando el ya existente entre Ilo, Moquegua, Mazocruz y Desaguadero.

Finalmente, ambas delegaciones resaltaron la suscripción del Acuerdo sobre Reconocimiento y Canje de Licencias de Conducir como un nuevo e importante servicio para los migrantes que contribuirá al desarrollo productivo de ambos países.