MTC aprueba norma que habilita números de fácil recordación en casos de desaparición de personas, atención de emergencias y orientación al usuario en telecomunicaciones

Nota de prensa
Se trata de los números cortos 114, 911 y 1844, que permitirán acceder, según el caso, a la Policía Nacional del Perú, la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), Osiptel, entre otros.

Fotos: MTC

Ministerio de Transportes y Comunicaciones

22 de agosto de 2018 - 11:06 a. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó hoy modificaciones en el Plan Técnico Fundamental de Numeración, con lo cual se ha habilitado la creación de números cortos para que los ciudadanos puedan reportar casos de desaparición de personas, atención de emergencias y orientación sobre reclamos o consultas relacionadas con servicios ofrecidos por empresas operadoras de telecomunicaciones.

De acuerdo con la resolución ministerial Nª651-2018-MTC/01.03, publicada en el diario oficial El Peruano, esta modificación incorpora los números cortos 114, 911 y 1844, los cuales estarán disponibles desde cualquier teléfono fijo, móvil o público.

El número 911 permitirá acceder a la Línea Única de Atención de Emergencias PERÚ 911, mediante la cual todos los ciudadanos podrán reportar situaciones de riesgo y solicitar asistencia a la Policía Nacional del Perú, Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), entre otros. Estos códigos serán integrados conforme se implemente el centro de atención correspondiente, bajo administración del Ministerio del Interior (Mininter).

Con la incorporación del número 114, de la Línea Única de Atención de casos de Desaparición de Personas, se podrá acceder a un servicio de atención telefónica que brindará el Mininter para orientación ante casos de desaparición de niños, adolescentes, adultas mayores y personas con discapacidad mental, física o sensorial.

Finalmente, con el número 1844 de FonoAyuda, es decir, de la Línea de Orientación del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), se simplifica el acceso a la central de orientación que tiene este organismo regulador, que actualmente cuenta con una línea de nueve dígitos.

Cabe precisar que tanto el 114 como el 911 son servicios gratuitos, mientras que el 1844 será tarifado al usuario.

De acuerdo con la resolución, las empresas operadoras de telefonía tienen un plazo máximo de 14 días hábiles, contando a partir del día siguiente de realizado el requerimiento por el Mininter y el Osiptel, para habilitar estos números cortos en sus redes. El MTC coordinará con las instituciones involucradas para la pronta implementación de estos servicios.

La Resolución está publicada en el campo "Normas Legales" de la página del MTC, aquí el link de la norma: http://transparencia.mtc.gob.pe/idm_docs/normas_legales/1_0_4434.pdf