MTC publicó propuesta normativa que aprueba el Reglamento para el Reordenamiento de banda de frecuencias

Nota de prensa
Se establece la metodología con criterios objetivos y procedimiento transparente para el reordenamiento de frecuencias con el fin de cautelar el derecho de los usuarios al acceso a Internet de alta velocidad. Se libera el camino para la llegada de los servicios 5G, en un entorno de igualdad de acceso, libre competencia y una sana política de espectro.

Fotos: MTC

Ministerio de Transportes y Comunicaciones

15 de agosto de 2018 - 10:01 a. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha aprobado, con Resolución Ministerial N° 634-2018 MTC/01.03, la prepublicación del proyecto de Decreto Supremo que aprueba el “Reglamento para el Reordenamiento de bandas de frecuencias”, conocido como refarming.

Este proyecto se enmarca dentro de las mejores prácticas internacionales y su objetivo es ordenar las frecuencias para que haya mayor eficiencia, valor y calidad en beneficio de los usuarios, dentro de un marco de respeto a los contratos, y sustentado en un uso eficiente, que es el eje central de cualquier real política de espectro.

En línea con lo recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como “Política de Banda Ancha para América Latina y El Caribe”, se trata de maximizar los beneficios sociales y económicos derivados del uso del espectro, aumentar la disponibilidad, penetración y uso de servicios de telecomunicaciones, y crear condiciones equitativas de competencia al asignar el espectro.

Como es de conocimiento público, el espectro es un recurso natural, propiedad del Estado y que es concedido al sector privado bajo el título de “asignación de espectro” para que sea usado en forma eficiente y efectiva.

Ante ello, es de especial importancia el proyecto de Reglamento, toda vez que se enmarca dentro de una sana política de transparencia, establece criterios objetivos y metodología predecible, y promueve que las asignaciones o reordenamientos de frecuencias incentiven la competencia y el mayor beneficio social y económico.

Mayor cobertura y derecho básico

El proyecto indica que, si como producto del reordenamiento, hay una mayor valoración económica de la frecuencia a favor de las empresas, se traduzca dicho valor en obligaciones de cobertura en zonas carentes de servicio o con poca cobertura. Esto sin duda es un gran avance en favor de hacer frente a las necesidades de comunicaciones en todo el territorio nacional, que requieren poder contar con acceso a Internet de alta velocidad, el cual ya se considera un derecho humano.

El MTC tiene presente que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha aprobado una resolución para la “promoción, protección y el disfrute de los derechos humanos en Internet”. A través de la misma, el acceso a Internet se le ha considerado un derecho básico de todos los seres humanos (no vinculante aún).

En ese sentido, el desarrollo de esta iniciativa para reordenar las bandas de frecuencia permitirá impulsar la implementación de mejores y últimas tecnologías para otorgar un buen servicio de telecomunicaciones en más zonas del país y, en especial, el acceso a Internet de alta velocidad.

Para aportes

Desde la publicación de esta propuesta normativa y durante 15 días se podrá evaluar los aportes de las empresas y la sociedad civil. Los aportes pueden ser enviados al siguiente correo gponce@mtc.gob.pe. En ese lapso de tiempo también se podrá comunicar los beneficios del proceso de reordenamiento a través de audiencias públicas.

En caso alguna operadora se oponga al reordenamiento luego de culminado el proceso de evaluación técnica conjunta, en función a la facultad legal del MTC de administrar el espectro radioeléctrico –facultad que se encuentra hace muchos años detallada en la Ley de Telecomunicaciones vigente–, el MTC puede disponer la adecuación de las bandas, es decir, asignar, revertir o tomar las medidas necesarias, en el marco de lo dispuesto en la normativa vigente.

Vea el proyecto aquí