MTC prevé inversión de S/ 393 millones para continuar trabajos en la carretera Lima – Canta – Huayllay

Nota de Prensa
• Se estima que la intervención de la vía, a cargo de Provías Nacional, se inicie a mediados del primer semestre de 2019.
Standard carretera central 1 web 2

Fotos: MTC

Ministerio de Transportes y Comunicaciones

06 de agosto de 2018 11:32 a.m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, prevé que se inviertan cerca de S/ 393 millones en la ejecución de obras de la carretera Lima – Canta – Huayllay, ruta que integra a las regiones de Lima, Junín y Pasco, a fin de mejorar su transitabilidad y posicionarla como alterna a la Carretera Central.

El director ejecutivo de Provías Nacional (PVN), Carlos Lozada, explicó que tras la resolución de dos contratos sobre la vía, se viene elaborando el expediente técnico del saldo de obra del tramo que conecta las localidades de Canta y Huayllay, de 96.1 kilómetros de longitud y que alcanzó un avance físico de 50.02 %. Se espera que el documento se concluya este mes y luego se inicie la convocatoria para la contratación de la obra. “El proceso demandará entre 5 y 6 meses como plazo aproximado. Esperamos iniciar obras a mediados del primer semestre de 2019”, proyectó el funcionario.

Agregó que en el tramo Lima – Canta, de 79.5 kilómetros de extensión, quedaron pendientes de ejecución tres sectores (Yaso, La Cabaña y Canta), por un total de 2 kilómetros. “El avance físico de obras de ese tramo llegó al 98.9 %. Actualmente, la Unidad Gerencial de Estudios de Provías Nacional ha elaborado los términos de referencia para contratar la elaboración del expediente técnico y posterior ejecución de obras, que auguramos inicien en el segundo semestre de 2019”, destacó Lozada.

Además, el director ejecutivo de PVN señaló que, en el marco de la Reconstrucción con Cambios, se tiene programado ejecutar una intervención de reconstrucción (IRI) para devolver la transitabilidad a los sectores de la vía afectados por el Fenómeno El Niño Costero. Por ello se ha publicado en el SEACE (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado) la expresión de interés para la elaboración del anteproyecto.

“No obstante, las unidades zonales de Provías Nacional vienen efectuando trabajos de remoción de derrumbes, atención de emergencias y mantenimiento para dar transitabilidad a la vía”, puntualizó Lozada.

Los trabajos en la carretera Lima – Canta – Huayllay permitirán ofrecer a la población una infraestructura vial adecuada que impulse las actividades productivas (agrícolas y pecuarias) y turísticas de la zona.