Comunicado
Comunicado
Fotos: Ministerio de Transportes y Comunicaciones
1 de agosto de 2018 - 5:01 p. m.
Con relación al choque de dos autovagones pertenecientes a los operadores ferroviarios Perú Rail e Inca Rail, ocurrido el día de ayer, 31 de julio, a la altura del kilómetro 89.3 de la vía férrea Cusco - Machu Picchu, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informa a la opinión pública lo siguiente:
1. La vía férrea Cusco - Machu Picchu forma parte de la concesión otorgada al concesionario Ferrocarril Transandino S.A. (FETRANSA) en el año 1999.
2. De acuerdo al contrato suscrito con FETRANSA, el concesionario administra la infraestructura vial ferroviaria para la prestación del servicio de transporte ferroviario de carga y pasajeros a través de operadores ferroviarios.
3. En la actualidad la prestación del mencionado servicio de transporte ferroviario es brindada por los operadores Perú Rail e Inca Rail.
4. Ayer, 31 de julio, entre las 9:57 a.m. y las 10:02 a.m., según lo informado por FETRANSA, un autovagón de la empresa Inca Rail que se desplazaba de Ollantaytambo a Machu Picchu tuvo que detenerse ante la presencia de un grupo de personas que obstaculizó la vía, lo que generó que un autovagón de Perú Rail que venía atrás lo impacte por la parte posterior y resultaran pasajeros heridos.
5. Personal técnico de la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles del MTC se encuentra verificando desde ayer in situ si se cumplieron con los protocolos de seguridad establecidos en la normativa sobre tiempos de salida en la vía férrea, con la finalidad de determinar las causas del accidente y, de hallarse faltas, aplicar las sanciones que correspondan. El personal de la DGCF también está tomando conocimiento de la atención médica que reciben los pasajeros que resultaron heridos.
6. El MTC reafirma su compromiso de velar por el buen funcionamiento de los servicios de transporte ferroviario de carga y pasajeros en beneficio de la población.