Ministro Trujillo dialoga con alcaldes de Junín para viabilizar proyectos viales que se ejecutarán en la region con transferencias del sector por S/ 124 millones

Nota de prensa
• En recorrido por carretera entre Villa Rica (Pasco) y Jauja (Junín), titular del MTC verificó estado de vías y coordinó mejoras.

Oficina de Imagen Institucional-MTC.

21 de julio de 2018 - 10:18 p. m.

Coordinar con las autoridades del interior del país para viabilizar la ejecución de proyectos en beneficio de la población y ver en directo las dificultades viales en las regiones para proponer soluciones son características de gestión en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). En esa lógica, Edmer Trujillo, titular del sector, cumplió hoy una jornada de diálogo con alcaldes de la región Junín en sus localidades o cerca de ellas durante el recorrido de 6 horas que llevó a cabo por 240 kilómetros de carretera entre Villa Rica (Pasco) y Jauja (Junín).

Las conversaciones con los burgomaestres versaron fundamentalmente en las maneras de ejecución de proyectos en base a recursos transferidos por el Ejecutivo. “El Gobierno Nacional ha transferido al gobierno regional y a las municiapalidades de Junín 326 millones de soles para proyectos de los diversos sectores. De ese monto, 124 millones corresponden a transferencias del MTC: 102 millones para la ejecución de 21 proyectos de inversión en infraestructura vial y 22 millones para mantenimiento de vías. Mejorar la transitabilidad es fundamental. Invocamos a los gobiernos regionales y locales a hacer un buen uso de los recursos”, subrayó Trujillo.

Antes de salir de Villa Rica, el ministro afirmó que el MTC retomará un estudio para buscar la solución definitiva del tramo comprendido entre esa ciudad y Puerto Bermúdez, en la región de Pasco, y que próximanente se realizarán labores de mantenimiento en ese accidentado trazado.

Productivo periplo

En el recorrido, que se inició a las 6 a.m., Trujillo estuvo acompañado por el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, y funcionarios de Provias Nacional y Provias Descentralizado. Entre La Merced y Tarma, ya en Junín, la delegación del MTC supervisó la operación del túnel Yanango, de más de 1 km de extensión.

La mencionada infraestructura entró en servicio en octubre pasado y por ella pasan 3,500 vehículos diarios. Antes esa zona era de difícil tránsito, especialmente en época de lluvia por la crecida del río Yanango: la vía se obstruía, el tránsito se paralizaba y se interrumpía el paso de productos. Hoy circular por el túnel toma solo 2 minutos.

Posteriormente el ministro Trujillo supervisó la obra de mejoramiento de la carretera Huayauniocc - Huasahuasi, en el distrito de Huasahuasi, provincia de Tarma. La obra de Provias Descentralizado abarca 13 km, presenta 70% de avance y es fundamental para beneficiar la transitabilidad en esta zona productora de papa.

Luego, el ministro tuvo un encuentro con representantes de la empresa Conalvias, la cual brinda mantenimiento a la carretera nacional que llega a Jauja desde la selva central. Asimismo, el alcalde provincial de Jauja, Iván Torres, acompañó a la comitiva del MTC en gran parte del periplo por Junín hasta llegar al destino final.

Durante el periplo por Junín, el ministro también conversó con Aníbal Ynocente y Oswaldo Huároc, alcaldes de los distritos Tapo y Palca, pertenecientes a la provincia de Tarma; con el alcalde provincial de Concepción, Sixto Osores; y con autoridades municipal de los distritos de Tunanmarca y Acolla, de la provincia de Jauja. El ministro expresó el interés del sector por apoyar el proyecto de vía de acceso al complejo arqueológico de Tunanmarca.

Aeropuerto y vías alternas a la Carretera Central

En Jauja, el ministro anunció que su sector ha decidido que el proyecto de concesión del aeropuerto Francisco Carlé, de esa localidad, se dé por iniciativa privada. “Hemos optado por que el proyecto no siga un proceso de iniciativa estatal y lo hemos retirado de ProInversión. En las próximas semanas –explicó Trujillo– abriremos una ventana de presentación de iniciativas privadas. Así esperamos establecer inversiones para ampliar la pista, mejorar el terminal y lograr una gestión eficiente del aeropuerto”.

Sobre la solución a la problemática de la Carretera Central, el titular del MTC reiteró su compromiso de que en el 2020 el tránsito en esa importante vía será fluido. “El Gobierno Nacional transfirió recursos a los gobiernos regionales de Lima Provincias y Junín para la formulación de proyectos de inversión sobre nuevos trazos de la carretera. En setiembre ellos concluyen los procesos de viabilidad”, dijo Trujillo.

“En las próximas semanas se licitarán los tramos que falta de la carretera Lima – Canta – Huayllay, vía alterna a la Carretera Central y cuyos trabajos deben reiniciarse este año. Además, en los próximos días comenzarán las obras de 50 kilómetros de los 150 que faltan concluir en la otra vía alterna: la carretera Huaura – Sayán – Churín – Oyón – Ambo. Estamos coordinando con el Gobierno Regional de Huánuco para liberar terrenos y agilizar la licitación de los tramos faltantes de esa vía, y así terminar el expediente técnico y empezar las obras en el 2019”, indicó Trujillo.

Agregó que el MTC está coordinando con la empresa concesionaria de la Carretera Central para que se realicen mejoras en las curvas y lograr ensanches. Con estas afirmaciones, el ministro concluyó un recorrido por tierra que inició el último jueves en Pucallpa y que en dos días sumó casi 740 kilómetros.