A través del Consejo Nacional de Seguridad Vial se articulará trabajo con entidades del Estado para operativos de alcoholemia

Nota de prensa
• Será con gobiernos regionales, la Policía Nacional y el Ministerio Público, que buscarán detectar a conductores en estado de ebriedad.

Fotos: Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Oficina de Imagen Institucional - MTC.

20 de julio de 2018 - 10:07 p. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) continúa impulsando el trabajo articulado con los gobiernos regionales y otras instituciones del Estado a favor de la seguridad vial. En ese sentido, el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV), Omar Revolledo, informó sobre la próxima participación de ese organismo en los operativos para detectar a los conductores que manejen en estado de ebriedad.

Fue durante II Encuentro Nacional de Consejos Regionales y Provinciales de Seguridad Vial, que se desarrolla en Huancavelica del 19 al 21 de julio. Revolledo explicó que el CNSV, entidad adscrita al MTC, a través de los consejos regionales de seguridad vial de los gobiernos regionales, coordinarán con la Policía Nacional del Perú, las municipalidades y el Ministerio Público, la realización de los operativos de alcoholemia en las zonas urbanas que registren mayor incidencia de conductores en estado de ebriedad.

“Es muy importante el trabajo articulado entre las instituciones. Es necesario reforzar la labor de fiscalización a los conductores que hayan bebido, a través de las autoridades competentes”, remarcó Revolledo.

La coordinación de los operativos de alcoholemia se realizarán en el marco del Decreto Supremo que establece el Procedimiento Especial de Acciones e Intervenciones en Materia de Servicios de Transporte y Tránsito Terrestre Vinculadas a la Seguridad Vial y modifica el Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito aprobado por Decreto Supremo N° 016-2009-MTC.

Además, del Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir aprobado por Decreto Supremo N° 007-2016-MTC y otras disposiciones, N° 011-2018 MTC, publicado el 12 de julio pasado.

Reunión productiva

Al II Encuentro Nacional de Consejos Regionales y Provinciales de Seguridad Vial – 2018 “Unidos Salvemos Vidas”, asistieron representantes de los gobiernos regionales de Madre de Dios, Apurímac, Piura, Ica, Lambayeque, Puno, Lima, Arequipa, Huancavelica, Cusco, Pasco y Loreto. Así como de Amazonas, Huánuco, Tumbes, San Martín, Tacna y La Libertad.

“Ellos son nuestros brazos articuladores en sus jurisdicciones para realizar acciones específicas en seguridad vial. Trabajamos juntos para que a su vez repliquen el trabajo con los consejos provinciales”, destacó Revolledo.

En la reunión también se compartieron los lineamientos de la iniciativa “Unidos Salvemos Vidas”, la cual ha emprendido el MTC y busca promover la cultura vial con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito.

Vías mejoradas

Por su parte, el ingeniero Heber Pérez Rabelo, especialista de Provías Descentralizado del MTC de Huancavelica, informó sobre las acciones realizan para optimizar la transitabilidad en los caminos vecinales y puentes que ese organismo ejecutor tiene a su cargo.

Algunas de las labores para mantener y construir los caminos consisten en el desquinche, tal y como se denomina al proceso de eliminación de la maleza que obstaculiza la visibilidad; la reparación de muros secos, los cuales se conforman por piedras sujetas con mallas de alambres y sirven para dar soporte a las vías; y la conservación de la señalética.

Provías Descentralizado también realiza la limpieza de las zonas donde se ubican los pontones (pilares de los puentes sobre los ríos). Así se evita que los desperdicios se acumulen e impidan la fluidez del agua de los ríos. El objetivo es brindar un adecuado mantenimiento a la construcción.