MTC lidera propuesta para implementación de la Línea única de atención de Seguridad y Emergencias 911

Nota de prensa
• Además plantea se incorpore el 114 para la atención y orientación en casos de personas desaparecidas

Fotos: Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Oficina de Imagen Institucional - MTC.

20 de julio de 2018 - 7:51 p. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el proyecto que plantea incorporar el 911 como línea única de atención de seguridad y emergencias, con el fin de que la población tenga acceso a un servicio telefónico integrado de prevención.

Así lo precisa la Resolución Ministerial N° 539-2018 MTC/01.03, publicada en el Diario Oficial El Peruano, que dispone la publicación del Proyecto de Resolución Ministerial que modifica los numerales 3.5.1 y 3.5.4 del Plan Técnico Fundamental de Numeración, aprobado por Resolución Suprema Nº 022-2002-MTC, en la web institucional para recibir las opiniones y comentarios de la ciudadanía.

De esa manera se espera que el 911, facilite la adopción de acciones por parte de las instituciones correspondientes, de forma efectiva y oportuna, mediante un solo número reconocido a nivel internacional. Con ello, la población accederá con un solo número a los distintos sistemas de atención, como la Policía Nacional del Perú (PNP), Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), entre otros.

En las próximas semanas el MTC, junto al Ministerio del Interior (Mininter), convocarán a reunión con las diferentes entidades para continuar desarrollando las acciones para implementar el Centro de Atención 911. Ambas entidades firmarán, próximamente, un convenio de asistencia técnica que permitirá seguir desarrollando acciones para velar por la seguridad ciudadana.

Para casos de desaparición y FonoAyuda

La propuesta del MTC también indica el 114 como la línea única de atención de casos de desaparición de personas, a fin de que la población acceda a un servicio de atención telefónica que brindará el Mininter para orientarlos ante la desaparición de niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad mental, física o sensorial.

Y el FonoAyuda (1844), la línea de orientación del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), para facilitar el acceso de la población a ese organismo regulador (que actualmente cuenta con una línea de nueve dígitos).

Las líneas 114 y 911 serán servicios prestados por el Mininter de manera gratuita para la población. Además, una vez aprobada la norma, corresponderá a las empresas operadoras habilitar en sus redes los tres números cortos en un plazo máximo de catorce días hábiles siguientes.

Los ciudadanos pueden informarse sobre el mencionado proyecto ingresando al enlace: https://bit.ly/2O4sFCg, para emitir sus opiniones o comentarios que deben ser remitidas a la sede principal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones con atención a la Dirección General de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones, ubicada en Jr. Zorritos Nº 1203 - Cercado de Lima, o vía correo electrónico a la dirección gtorrest@mtc.gob.pe.