Conozca las obras que se reanudarán en el puerto de Paracas

Nota de Prensa
APN y el MTC continúan con el plan de reanudación de obras del gobierno central para reactivar la economía nacional.

Fotos: MTC

MTC

28 de mayo de 2020 - 6:35 a. m.

Las obras en el puerto de Paracas se reanudarán en las próximas semanas. Estas son algunas de las intervenciones que se realizarán en este terminal marítimo, que son parte del plan de reactivación de la economía nacional del gobierno central para superar el impacto del COVID-19.

Las siguientes actividades son parte del plan de reanudación de obras del Terminal Portuario General San Martín, aprobado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN), y se enmarcan en los lineamientos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la reanudación gradual y progresiva de las obras bajo su competencia, reunidos en la resolución ministerial N° 259-2020-MTC/01.

Como parte del reinicio de obras de este puerto ubicado en Ica, se continuará con la eliminación de fondo rocoso colindante a los amarraderos 1 y 2, con el objetivo de llegar a una profundidad de -14 m. Los trabajos se ejecutarán en un área marítima aproximada de 5000 m2.

Además, conforme al cronograma de las obras eléctricas, se realizará el montaje, prueba y puesta en servicio de los mástiles de alumbrado de 10, 30 y 40 metros, así como del sistema de generación de energía de emergencia.

En las obras en mar, se continuará con el hincado de pilotes correspondientes a los amarraderos 1 y 2. Luego se procederá con la construcción de la plataforma de rodadura del muelle. Para ello se calcula utilizar 4400 m3 de concreto.

Asimismo, se construirá el patio de carga general, el cual incluirá una losa de concreto donde se proyecta usar 4400 m3 de concreto y más 13 000 m2 de pavimento.

En la llamada casa de fuerza se realizarán los acabados finales, como la colocación de puertas y ventanas. Después se harán las obras electromecánicas, consistentes en la instalación de los grupos electrógenos, tableros eléctricos, rack de cables y cablería en general.

También se concluirán los trabajos de los sistemas de agua y red eléctrica. De igual forma, se continuará con los trabajos en el acceso N° 1 al terminal portuario consistentes en asfaltado, colocación de cerco perimétrico y construcción de veredas de concreto. Todas estas actividades se realizarán en un periodo de 90 días.

Cabe resaltar que la inversión en el proyecto de modernización del Terminal Portuario General San Martín supera los S/ 500 millones.