MTC: 136 usuarios de transporte urbano dan positivo en nuevas pruebas rápidas de COVID-19 en Lima y Callao

Nota de prensa
Hoy se realizaron 609 pruebas rápidas adicionales en cuatro puntos de la ciudad.

Fotos: MTC

MTC

26 de mayo de 2020 - 1:00 p. m.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, continuó supervisando la toma de pruebas rápidas de diagnóstico de coronavirus a los pasajeros de transporte urbano de Lima y Callao, para evitar la propagación del virus. También participaron, el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, la presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), María Jara, y autoridades locales.

Desde Villa María del Triunfo, Lozada también fiscalizó que se cumplan las medidas de seguridad implementadas por el sector durante esta nueva etapa de inmovilización social.

El objetivo es monitorear puntos en la ciudad que pueden convertirse en focos de contagio y tomar las medidas para evitar que eso suceda.

“Queremos prevenir que el transporte público sea un vector de propagación del virus. Los protocolos permiten asegurar que tengamos una convivencia segura en el sistema de transporte público”, indicó Lozada.

En ese sentido, recordó la importancia de utilizar la mascarilla en todo momento y mantener la distancia física entre las personas.

“Es necesario el uso de mascarillas y mantener la distancia física, porque una persona puede tener el virus y no presentar síntomas; pero sí puede contagiar a otras y propagar el virus por la ciudad”, sostuvo.

Pruebas realizadas

Hoy fueron realizadas 609 pruebas rápidas a los pasajeros de transporte público urbano en cuatro puntos claves de la ciudad: Villa María del Triunfo, Ventanilla, Chorrillos e Independencia.

En los exteriores de la estación Villa María, de la Línea 1 del Metro, en Villa María del Triunfo, 34 pasajeros dieron positivo al Covid-19, de un total de 151 muestras.

En el paradero Carsa, en Ventanilla, se registraron 46 pasajeros con Covid-19, de los 158 testeados.

En la estación Rosario de Villa (Plaza Lima Sur) del Metropolitano, en Chorrillos, hubo 29 positivos, de 150 pruebas en total.

Por último, en el cruce de la avenida Carlos Izaguirre con Panamericana Norte, en el distrito de Independencia, 27 pasajeros arrojaron resultados positivos para Covid-19, de un total de 150.

Estas pruebas rápidas se suman a las 600 pruebas rápidas realizadas ayer en dos paraderos del Metropolitano y dos paraderos de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao. De ellas, 151 dieron positivo.

Lozada Contreras, resaltó el gran trabajo del Ministerio de Salud a cargo de tomar las pruebas, así como del personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y del equipo de los municipios de Villa María, Ventanilla, Independencia y Chorrillos.

Más fiscalización

El viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, estuvo en Ventanilla (paradero Carsa), fiscalizando que los conductores y pasajeros cumplan los protocolos de transporte implementados por el MTC. Estuvo acompañado por el alcalde del distrito, Pedro Spadaro.

“No se trata solo que las personas cumplan las reglas, sino que exijan que se cumplan, porque está en juego nuestra salud y la de nuestra familia”, remarcó Estremadoyro.

Asimismo, inspectores de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y efectivos de las Fuerzas Armadas ordenaron las colas para el embarque de los pasajeros.

La presidenta de la ATU, María Jara, recordó que las empresas de transporte podrán usar su flota vehicular al 100%; y es necesario que pasajeros respeten y cumplan la señalética en los paraderos y vehículos.

Cumplimiento obligatorio

Lozada advirtió que el protocolo de transporte de pasajeros es de cumplimiento obligatorio para frenar los contagios. En ese sentido, adelantó que el Ejecutivo trabaja una norma para sancionar a las personas y empresas que incumplan con los protocolos sanitarios emitidos por los sectores en el marco del Covid-19.

Las conductas que serán sancionadas son el no uso de mascarilla; la aglomeración de personas; el no cumplir con el aforo estipulado; el no contar con autorización para brindar servicio de transporte, entre otras.