MTC: primeros 100 días de gestión con integración y conectividad como prioridades

Nota de Prensa
Mejoras en la infraestructura de transporte, implementación de banda ancha y coordinación con autoridades regionales y locales son prioridad en labor de ministro Edmer Trujillo.

07 de julio de 2018 12:28 p.m.

En sus primeros 100 días de gestión, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, junto a todo su equipo, desplegó esfuerzos en las diversas y amplias áreas que comprende el sector, poniendo énfasis en lograr cada vez más mayor integración y conectividad para los peruanos.

En ese sentido, Trujillo y el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, recorrieron más de 2,500 kilómetros a través de carreteras nacionales para verificar in situ el estado de las vías y evaluar mejoras en coordinación con las concesionarias.

Recorrieron la Carretera Central, entre Lima y Junín, y la carretera Lima - Canta – Huayllay entre Pasco y la capital; la Panamericana Norte entre Ancón y Trujillo, y entre Trujillo y Sullana; la Longitudinal de la Sierra por Cajamarca; la Costanera, entre Camaná e Ilo; y la Panamericana Sur entre Pucusana e Ica, entre Arequipa y Desvío Quilca, y entre Ilo y la frontera con Chile.

En lo que va de su gestión, el ministro Trujillo participó en un Gore Ejecutivo en Lima y en nueve ediciones del MUNI Ejecutivo, realizadas en Puno, Ucayali, Cajamarca, Huánuco, Tacna, San Martin, Piura, Arequipa y Ancash. En los diálogos con los presidentes regionales y más de 90 alcaldes provinciales y distritales se agilizó la revisión y atención de proyectos de infraestructura terrestre, aérea, portuaria y de telecomunicaciones.

Hasta el momento el sector ha transferido más de 2,237 millones de soles a gobiernos regionales y locales para la ejecución de proyectos viales

En cuanto a puertos, durante los primeros 100 días de gestión, se evidenciaron progresos para la modernización de los puertos. El 31 de mayo se adjudicó el proyecto Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry al Consorcio Transportadora Salaverry. Se invertirán US$ 229 millones.

El MTC anunció que inyectará recursos a través de ENAPU para el mejoramiento del muelle y equipamiento del puerto de Ilo, en Moquegua, y se iniciaron las obras de Modernización del Terminal Portuario General San Martín en Pisco, proyecto que demandará una inversión de US$ 300 millones.

Además, se está gestionando el inicio de las próximas etapas de ampliación de los terminales Norte y Sur del Callao.

El titular del MTC visitó los aeropuertos concesionados de Trujillo, Chiclayo, Piura y Pisco, en los que se alistan mejoras. Se iniciaron a partir del 1 de junio los vuelos directos Cusco – Juliaca y Cusco – Arequipa. A partir del 14 de junio comenzaron los vuelos Cusco – Pisco, y en julio se iniciaron los vuelos directos Cusco – Iquitos y Cusco – Trujillo. Además, se trabaja en la implementación de la oferta de vuelos subsidiados en las regiones de Loreto y Ucayali.

A nivel regional, se fortaleció la atención en los Centros de Atención al Ciudadano (CAC) de Arequipa, Ayacucho, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Huánuco, Iquitos, Piura, Pucallpa, Tacna y Trujillo. A nivel internacional, se intensificaron los esfuerzos en la integración en transporte y comunicaciones con Bolivia. Con ese país y con Brasil y Paraguay se pusieron las bases para el proyecto de Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración.

Más Internet

Durante los primeros 100 días de gestión, el MTC, a través del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL), firmó contratos de financiamiento para dotar de Internet de banda ancha a las regiones Junín, Puno, Moquegua, Tacna, Amazonas e Ica. Son, en total, 15 las regiones con proyectos de banda ancha adjudicados y en implementación.

Las ciudades de Piura, Trujillo, Huancayo, Arequipa, Cusco y Chiclayo se sumaron a Lima y Callao como territorios con señal gratuita de Televisión de la Digital Terrestre (TDT), con sonido e imagen de alta definición.

A fines de mayo, el MTC lideró la 32 Reunión del Comité Consultivo Permanente dedicado a Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), órgano asesor de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En la cita, se promovió el debate y coordinación sobre políticas, desarrollo y normatividad de las Telecomunicaciones y las TIC, elementos importantes para el desarrollo del país.