MTC fortalece sistema que reduce tiempo de espera de aeronaves que circulan en Lima y Cusco para uso más eficiente del espacio aéreo

Nota de Prensa
Expertos de la Dirección General de Aeronáutica Civil compartieron alcances de la implementación del Servicio de Gestión de Afluencia de Tránsito Aéreo y el Programa de Reorganización del Espacio Aéreo Peruano enmarcados en plan global de la OACI.
Standard web viceministro transportes oaci

06 de julio de 2018 12:27 p.m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) logró reducir de 45 a 25 minutos en promedio el tiempo de espera en aire y tierra para la circulación de aeronaves en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima y en el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete del Cusco. Así se informó durante la reunión que sostuvieron expertos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y miembros de la Comisión de Aeronavegación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en nuestro país.

Se trata de uno de los primeros resultados del Servicio de Gestión de Afluencia de Tránsito Aéreo, el cual continúa siendo implementado por la DGAC, en trabajo conjunto con la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) y operadores aéreos.

La importante reunión fue inaugurada por el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro. “Como ministerio, como ente rector del transporte en sus diferentes modalidades en el Perú, queremos recibir de ustedes todos los alcances técnicos”, subrayó la autoridad sobre los objetivos de ese encuentro internacional.

El Servicio de Gestión de Afluencia de Tránsito Aéreo implementado por la DGAC se enmarca en el Plan Global de Navegación Aérea de la OACI, documento que busca homogenizar los sistemas de aeronavegación de los países que integran esta agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El titular de la DGAC, Juan Carlos Pavic, detalló que también se implementa el Sistema de Rutas Aéreas y Procedimientos Basados en Navegación Satelital, en el cual se utiliza el Sistema de Posicionamiento Global conocido como GPS. El procedimiento que se aplica es parte del plan de navegación establecido por la OACI.

En la cita, realizada el jueves 5 de julio en el auditorio Qhapaq Ñan del MTC, participaron miembros de la Comisión de Aeronavegación de la OACI de Canadá, Australia, Brasil, Francia, Alemania, Grecia, Singapur, Corea del Sur, Suiza, Uganda, Estados Unidos, Dinamarca y La India.

Los especialistas extranjeros llegaron al Perú para asistir a una serie de reuniones, conferencias y visitas a locales del sistema de aviación peruano. Se han programado recorridos en las instalaciones de Corpac y los terminales aéreos de Lima y Cusco.