MTC: Promovilidad articula con 29 municipalidades para promover sistemas de transportes durante la emergencia sanitaria

Nota de prensa
Las acciones consisten en desarrollar proyectos normativos y herramientas de capacitación para proteger a los usuarios, usuarias y a los prestadores del servicio de transporte público ante el COVID-19.

Fotos: MTC

MTC

13 de mayo de 2020 - 6:27 a. m.

Desde que se inició el Estado de Emergencia Nacional se dispuso que el transporte, vía terrestre y fluvial, reduzca su flota de operaciones en 50% a nivel nacional para evitar la propagación del Covid-19. Por ello, el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), trabaja articuladamente con 29 municipalidades para impulsar los sistemas de transportes en las ciudades.

Las acciones que ejecuta Promovilidad, con los funcionarios y servidores públicos de los municipios, consisten en desarrollar propuestas de proyectos normativos y herramientas de capacitación para que, a través de su implementación, se proteja a los usuarios y a los prestadores del servicio de transporte público ante el COVID-19.

Los proyectos normativos mencionados se refieren a los siguientes temas:

a. Asignación de recursos a las Municipalidades Provinciales de las ciudades capitales de departamento y/o con más de cien mil habitantes, para la prevención, limpieza y desinfección de las unidades vehiculares que concentren mayor demanda de usuarios de los servicios de transporte.

b. Promoción de sistemas de ciclovías en las ciudades del interior del país, debido a que son un medio alternativo al transporte motorizado y su uso implica un menor riesgo de contagio. Además, fomentan la sostenibilidad de la movilidad en las ciudades.

c. Capacitación y fortalecimiento institucional a los gobiernos locales, en el marco de los proyectos normativos antes mencionados

Para el logro de sus objetivos, Promovilidad trabaja con las entidades públicas o privadas, en el ámbito de su competencia, para lo cual establece convenios o acuerdos con entidades del Gobierno Nacional, así como con los gobiernos regionales y locales.

Protocolo de transporte de conductores y pasajeros

El nuevo protocolo de transporte de pasajeros del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) establece una serie de lineamientos que los conductores, cobradores y usuarios deben cumplir para evitar la propagación del Covid-19.

El sector exhorta que los conductores y usuarios respetar la reducción del aforo en los vehículos. Además, no se está permitiendo que las personas viajen paradas. Se está obligando a los conductores y cobradores usar mascarillas y guantas para evitar la transmisión del virus, entre otras medidas.