MTC informó ante el Congreso acciones realizadas durante Estado de Emergencia

Nota de prensa
Traslados humanitarios, suspensión de líneas telefónicas y continuidad de la cadena logística y transporte de carga son algunas de ellas.

Fotos: MTC

MTC

5 de mayo de 2020 - 6:15 p. m.

El Ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Lozada Contreras, presentó ante el Congreso las acciones que realiza su sector durante el Estado de Emergencia, establecido por el Gobierno Central para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Parlamento, Lozada reafirmó el compromiso del MTC de garantizar la infraestructura y condiciones necesarias para la adecuada y eficiente prestación de servicios relacionados al transporte y telecomunicaciones en el Perú, velando siempre por la seguridad sanitaria de todas las personas involucradas.

En ese sentido, desde el 16 de marzo, fecha en la que se declaró la emergencia sanitaria a nivel nacional, el MTC ha realizado distintas acciones con ese objetivo.

Traslado de personas

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones autorizó el ingreso y salida del país de aeronaves para trasladar a compatriotas desde el exterior y ciudadanos extranjeros que se encontraban en el Perú. Al cierre de abril, el MTC autorizó 382 vuelos internacionales humanitarios, lo que permitió movilizar a 40 490 pasajeros peruanos y extranjeros, quienes se encontraban varados por el cierre de fronteras.

En cuanto al traslado humanitario dentro del Perú, el trabajo realizado por el MTC, a través de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), para la inspección sanitaria de los buses donde se transporta a las personas, ha permitido que más de 16 200 compatriotas retornen a sus ciudades de origen.

Lozada precisó que más de 200 inspectores de la Sutran están desplegados en diversos puntos del país con el fin de fiscalizar que los vehículos cumplan con las habilitaciones y requisitos de seguridad para garantizar el traslado de las personas, en su mayoría, desde Lima a diversos puntos del país.

Transporte de carga

Ante el grupo de trabajo, Lozada Contreras informó que el transporte de carga y mercancías y todas las actividades conexas nunca fueron interrumpidas con la finalidad de mantener el abastecimiento de productos a nivel nacional.

En ese sentido, se emitieron disposiciones que alcanzan a los servicios prestados por agencias generales, marítimas, de aduanas, de carga. También a los operadores logísticos, proveedores de precintos aduaneros, de material de embalaje, empresas de custodia vehicular, inspectores de carga, prestadores de envío de documentos, grúas remolque, talleres de mantenimiento vehicular, almacenes, entre otros.

“El MTC reitera su compromiso con todos los peruanos de contribuir a la adecuada prestación de los servicios y actividades de la cadena logística, permitiendo el abastecimiento de productos en el país, evitando la especulación de precios en los mercados, manteniendo el suministro de energía y la continuidad del sector productivo”, manifestó el titular del sector.

En otro momento, Lozada recordó que los conductores de transporte de carga y mercancías tienen a su disposición un aplicativo, desarrollado por el MTC, para ubicar a los grifos que cuenten con tiendas o restaurantes para que puedan alimentarse mientras que recorren las vías nacionales.

También ha llevado a cabo acciones referidas a las operaciones en terminales portuarios y aéreos de todo el país, para garantizar la continuidad de la cadena logística. De acuerdo al reciente reporte de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), el Terminal Portuario del Callao movilizó 3.8 millones de toneladas métricas (TM) de carga desde el inicio del Estado de emergencia, establecido el 16 de marzo de 2020, hasta concluir el mes abril.

Esta cifra corresponde al movimiento de carga registrado por APM Terminals Callao (APMTC), DP World Callao (DPWC) y Transportadora Callao (TCSA), los tres concesionarios del Terminal Norte Multipropósito, del Terminal de Contenedores - Muelle Sur y del Terminal de Concentrado de Minerales del Puerto del Callao, respectivamente.

De otro lado, señaló que los trenes que recorren el sur y centro del país transportaron 3.9 millones de galones de combustible. Con ello, se abastecieron a los grifos de las regiones para que el transporte de carga continúe.

Telecomunicaciones

El compromiso del MTC es garantizar las telecomunicaciones y más en un estado de emergencia. Por ello, realizó acciones para mejorar el funcionamiento de las centrales de emergencia, urgencias e información; trabaja articuladamente con los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo e Inclusión Social para mejorar los servicios que desarrollan en beneficio de miles de peruanos.

Hasta el 30 de abril y desde el inicio del Estado de Emergencia, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones suspendió un total de 1 148 líneas fijas y de celular por realizar llamadas malintencionadas a las centrales de emergencias, habilitadas para dar atención a la ciudadanía sobre el COVID-19. El cese temporal del servicio incluye el tráfico saliente de voz y datos, de acuerdo con lo establecido en el Decreto de Urgencia N° 026-2020.

Asimismo, se prorrogó hasta el 3 de setiembre, el plazo para que los titulares de autorizaciones de servicios de radio y televisión y de los servicios privados de telecomunicaciones cumplan con las obligaciones económicas. También se suspendió temporalmente del cobro de intereses por omitir la presentación de la declaración y/o pago de la tasa por explotación comercial, así como del pago de canon para ambos servicios.

Además, habilitó dos números gratuitos cortos. A EsSalud, el 107 para informar sobre el coronavirus y explicar las medidas de prevención que contribuyen a evitar la propagación de esta enfermedad; y el 111 al Mindef para el llamamiento extraordinario de los reservistas al servicio activo en el marco del Estado de Emergencia Nacional declarado a consecuencia del brote del virus COVID-19.

El MTC garantiza y prioriza el uso del tráfico de Internet para las instituciones públicas; especialmente las del sector Salud, la primera línea de defensa en esta batalla contra el brote del Covid-19.

Legado de los Panamericanos

Dado que la lucha contra el coronavirus es una tarea integral del Estado, el MTC también ha hecho sinergias con otros sectores del Gobierno para permitir una respuesta adecuada.

En ese sentido, el sector puso a disposición infraestructura inmobiliaria como la Villa Panamericana y el Centro de Alto Rendimiento de Surf Punta Hermosa. Ambas instalaciones propias del Legado de los Juegos Panamericanos Lima 2019 son claves para atender la emergencia sanitaria.

En la Villa Panamericana se implementaron 3288 habitaciones para el hospital de campaña de EsSalud. También se da soporte 24 X 7 a la infraestructura.

Continúa el trabajo

En miras de mantener la seguridad sanitaria una vez que concluya la cuarentena, el MTC ha preparado una estrategia de transporte urbano a fin de evitar las aglomeraciones a nivel nacional.

Ésta incluye el fomento el uso de vehículos no motorizados, como la bicicleta para distancias cortas (menos de 7 kilómetros) a nivel nacional para ello, a través de Promovilidad brinda el soporte técnico necesario a las municipalidades.

De otro lado, el titular del sector recordó que el Gobierno transfirió S/50 millones a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para las acciones de limpieza y desinfección de las unidades que brindan el servicio de transporte urbano. Informó que se realizaron más de 117 mil acciones de desinfección en buses que circulan en Lima y Callao.

Cabe recordar que, además, el MTC ya tiene facultada la reactivación de 56 obras a nivel nacional. Las mismas están incluidas en la Fase 1 de la Estrategia de Reanudación de Actividades que el Poder Ejecutivo ha elaborado en consenso con diferentes actores sociales, entre ellos, colegios profesionales, empleadores y trabajadores.