MTC autorizó 380 vuelos internacionales humanitarios en el marco de la emergencia sanitaria

Nota de prensa
Se realizaron del 21 de marzo al 30 de abril. El MTC tramitó las solicitudes de la Cancillería para el traslado aéreo de peruanos y extranjeros.

Fotos: MTC

MTC

3 de mayo de 2020 - 6:21 a. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó 380 vuelos internacionales humanitarios que trasladaron a 40 490 pasajeros peruanos y extranjeros, quienes se encontraban varados por el cierre de fronteras peruanas que empezó a regir a las 23:59 del lunes 16 de marzo de 2020 para evitar el ingreso al Perú de casos importados de coronavirus.

La apertura de las fronteras, para el ingreso y salida de vuelos internacionales, se realizó como parte de las facilidades que brindó el MTC a la Cancillería para repatriar a peruanos que estaban en diferentes países y trasladar a extranjeros a sus lugares de origen.

En este contexto, del 21 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril, periodo que corresponde al actual Estado de emergencia, se autorizó el tránsito de vuelos procedentes y con destino a Brasil, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina, Francia, Uruguay, Chile, Canadá, República Dominicana, Asia, Suiza y España.

También se realizaron trayectos aéreos desde y hacia Alemania, Polonia, México, Portugal, República Checa, Rusia e Italia. Los connacionales y extranjeros abordaron y desembarcaron en el Grupo Aéreo N° 8, ubicado en el Callao.

Cabe precisar que antes del inicio de los vuelos desde el Grupo 8, entre el 16 al 21 de marzo, se realizaron vuelos internacionales comerciales coordinados con la Cancillería.

La Cancillería solicitó al MTC que se lleven a cabo los vuelos humanitarios. De inmediato, el sector liderado por el ministro Carlos Lozada dispuso los traslados por vía aérea con el fin de que peruanos y extranjeros puedan permanecer en cuarentena en lugares seguros y así evitar el contagio del COVID-19.