MTC ejecuta acciones para mejorar y fortalecer la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica
Nota de prensaA través de Pronatel, el sector impulsa el correcto y oportuno mantenimiento de la red dorsal y las redes de transporte regionales.

Fotos: MTC
16 de febrero de 2026 - 2:00 p. m.
El gobierno de transición y reconciliación nacional, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), viene ejecutando acciones concretas para garantizar la disponibilidad, la eficiencia y capacidad de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO).
El sector informó que para este año se han programado trabajos de mantenimiento preventivo, correctivo y ampliación de capacidad, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de servicio, haciéndola más estable y eficiente en todo el país.
Asimismo, en el ámbito de los proyectos regionales, se están implementando mejoras para incrementar la velocidad hasta 200 Mbps en las regiones de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Cusco. “Este aumento permitirá mejorar la velocidad efectiva que reciben las entidades públicas, fortalecer la estabilidad de los servicios digitales y soportar aplicaciones de mayor demanda como telemedicina, educación virtual, videovigilancia y plataformas del Estado y será soportado por las redes de transporte de los regionales y por la RDNFO”, declaró el ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto.
En paralelo, el MTC trabaja con ProInversión en el desarrollo de estudios técnicos, legales y financieros que permitan definir un modelo competitivo, eficiente y sostenible para la red dorsal y las redes de transporte regionales.
En julio de 2025 se suscribió el contrato de consultoría para la elaboración de este estudio especializado, cuyo plazo máximo es de un año. A la fecha, ya se ha ejecutado el segundo de cinco entregables y los resultados finales están previstos para el primer semestre de 2026.
Actualmente, el Estado mantiene operativa la Red Dorsal a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), gestionando acciones para asegurar la continuidad del servicio. La red cuenta además con un Centro de Operaciones (NOC) en Huachipa que monitorea las 24 horas del día cualquier incidencia, con soporte especializado y asistencia directa de los fabricantes.
La Red Dorsal, con más de 13 500 kilómetros de fibra óptica, conecta 22 capitales de región y 180 capitales de provincia, constituyéndose en la infraestructura estratégica que sostiene la conectividad digital del país.