MTC supervisó servicios 4G en Madre de Dios
Nota de prensaMás de 2 170 ciudadanos de siete localidades rurales acceden a 4G gracias al mecanismo de canon por cobertura.





Fotos: MTC
14 de febrero de 2026 - 11:29 a. m.
Con el objetivo de verificar el funcionamiento de los servicios móviles 4G en la localidad de Sarayacu, distrito de Inambari, provincia de Tambopata, el gobierno de transición y reconciliación nacional a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), realizó una visita de supervisión a Madre de Dios, donde constató la operatividad de la infraestructura instalada bajo el mecanismo de canon por cobertura.
En Sarayacu, 687 ciudadanos cuentan por primera vez con servicios de voz y datos. La instalación de esta infraestructura, a cargo de la empresa Claro, permitió cerrar una brecha histórica de conectividad en la zona, la actividad estuvo liderada por el viceministro de Comunicaciones, Raúl García Loli.
Solo en esta localidad se invirtieron más de S/ 453 mil, mientras que en toda la región Madre de Dios la inversión supera los S/ 2.7 millones, beneficiando a 2 170 habitantes en siete localidades rurales.
“Cuando llevamos 4G a una localidad rural, llevamos oportunidades, inclusión financiera, acceso a servicios públicos y mayor integración al país”, subrayó García Loli.
La conectividad impacta directamente en la calidad de vida de la población. El acceso a Internet móvil permite mejorar la comercialización de productos, realizar transacciones digitales y acceder a información en tiempo real.
Asimismo, los estudiantes y docentes de los dos colegios de Sarayacu podrán acceder ahora a herramientas digitales que fortalecen el aprendizaje y contribuyen a reducir la brecha educativa.
Durante su visita a la región Madre de Dios, el viceministro también recorrió el nodo de agregación/distribución de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), infraestructura estratégica que garantiza la transmisión de datos en esta parte de la Amazonia, sobre el cual se soportan servicios como Internet, y la telefonía móvil.
En la comisión también participó el director ejecutivo de Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), Michael Guevara, quien informó que los cuatro proyectos de telecomunicaciones en la zona selva, declarados viables, serán encargados próximamente a Proinversión para su convocatoria y adjudicación. Estos proyectos beneficiarán con el servicio de acceso a Internet a más de 165 mil habitantes pertenecientes a los 775 centros poblados beneficiarios de las regiones de Loreto y Madre de Dios, asimismo, se conectarán con el servicio de internet a 1 094 instituciones públicas.




