MTC impulsa la integración del Vraem con la puesta en servicio de 11 puentes modulares en Junín
Nota de prensaEsta intervención para atender las emergencias en la Selva Central forma parte del Programa de Puentes de Provías Nacional y demandó una inversión de más de S/ 7 millones.


Fotos: MTC
12 de febrero de 2026 - 11:00 a. m.
En el marco del servicio de instalación de puentes modulares orientado a reforzar la conectividad vial en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, culminó la instalación de once estructuras metálicas en la ruta nacional PE-5S, tramo Puerto Ocopa–Poyeni, en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, región Junín.
Como parte de la finalización de los trabajos, se realizó la puesta en servicio del puente Antúnez–Materiato, actividad que contó con la participación de la secretaria técnica de Provías Nacional, el equipo técnico de la entidad y representantes de la Municipalidad Distrital de Río Tambo.
En conjunto, los puentes Antúnez–Materiato, Río Seco Otica, Benni, Kitonido, Pablito, Lucama, Abrang, Quitofa, Vichariato–Carlangas, Matoveni–Fabián y Manitinaja suman más de 300 metros lineales de infraestructura modular, permitiendo mejorar de manera significativa la transitabilidad en una de las zonas más alejadas y estratégicas de la selva central.
Estas estructuras han sido diseñadas bajo estándares técnicos que garantizan una circulación segura y continua, incluso durante la temporada de lluvias, cuando el incremento del caudal de los ríos suele interrumpir el tránsito vehicular.
La intervención demandó una inversión de S/ 7.8 millones y forma parte del Programa de Puentes de Provías Nacional, iniciativa orientada a reemplazar y modernizar infraestructuras viales en la Red Vial Nacional, asegurando conexiones permanentes y seguras.
La puesta en operación de estos puentes beneficia directamente a las comunidades del Vraem, en especial a la población de la provincia de Satipo, dedicada principalmente a la actividad agrícola, con cultivos como cacao, café, cítricos, maíz y maní. Asimismo, mejora las condiciones de conectividad para las comunidades nativas asháninkas asentadas en la zona.
“Esta puesta en servicio no solo responde a una solución técnica ante emergencias, sino que impacta directamente en el ciudadano: reduce tiempos y costos de transporte, facilita la salida de productos agrícolas como cacao y café, y mejora el acceso a salud, educación y servicios básicos para las comunidades de Satipo y los pueblos asháninkas. Conectividad segura es desarrollo y oportunidades para quienes más lo necesitan”, declaró el ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto.
Con esta intervención, el MTC, a través de Provías Nacional reafirma su compromiso con la integración territorial, el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida de las poblaciones más alejadas del país, contribuyendo a cerrar brechas de infraestructura vial.

