MTC supervisa retiro de cableado en desuso por empresas de telecomunicaciones en Los Olivos

Nota de prensa
Desde 2024 se han presentado 921 informes de retiro y se han eliminado más de 230 toneladas de cables en desuso a nivel nacional.
1
2
3
4
5

Fotos: MTC

MTC

30 de enero de 2026 - 6:53 p. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) supervisó el retiro de cableado en desuso, realizado por empresas operadoras de telecomunicaciones, en el distrito de Los Olivos, como parte de las acciones orientadas a mejorar el orden urbano y contribuir con la descontaminación ambiental.

Durante la jornada de acompañamiento a las acciones de Integratel-Perú, el sector recordó a las empresas concesionarias de servicios de telecomunicaciones y a los proveedores de infraestructura pasiva que tienen plazo hasta el 13 de marzo de este año para presentar sus informes de retiro de cableado en desuso o en mal estado instalado en zonas urbanas del país.

Esta obligación se sustenta en la Ley N.° 31595, que establece que las empresas concesionarias de servicios de electricidad y telecomunicaciones, así como las proveedoras de infraestructura pasiva, deben retirar este tipo de cableado en un plazo máximo de 24 meses, a fin de reducir riesgos y mejorar el entorno urbano.

De acuerdo con la norma, las empresas de telecomunicaciones deben presentar al MTC su plan de acción que contiene el cronograma de ejecución de cada distrito a nivel nacional y los informes de retiro.

A la fecha, 33 empresas de telecomunicaciones han presentado sus planes de acción, mientras que 24 empresas han remitido un total de 921 avances de informes de retiro. Según la información reportada, desde 2024 se han retirado más de 230 toneladas de cableado aéreo en desuso o en mal estado a nivel nacional.

En el marco de estas acciones, el MTC, a través de la Dirección General de Fiscalización y Sanciones en Comunicaciones, ha realizado supervisiones orientativas a 16 empresas operadoras desde septiembre de 2025, con el objetivo de promover el cumplimiento progresivo de la normativa vigente.

Finalmente, el sector señaló que la participación de las municipalidades es clave para supervisar las labores de retiro del cableado. La aplicación de sanciones por incumplimientos detectados corresponderá al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).