MTC impulsa proyectos viales para mejorar la conectividad y el desarrollo del Cusco

Nota de prensa
Intervenciones priorizadas buscan beneficiar a las comunidades locales y fortalecer la actividad turística en la región.
.
.
.
.

Fotos: MTC

MTC

22 de enero de 2026 - 8:00 a. m.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó a alcaldes provinciales y distritales del Cusco sobre el estado actual de las principales intervenciones que viene impulsando el sector para reducir la brecha de conectividad vial en la región.

Durante una reunión de trabajo, el viceministro de Transportes, Juan Haro Muñoz, destacó que el sector continúa promoviendo proyectos de infraestructura orientados a mejorar la transitabilidad, fortalecer la integración territorial y contribuir al desarrollo económico y social de las localidades cusqueñas.

En ese marco, se acordó que el MTC brindará asistencia técnica al proyecto de mejoramiento del camino vecinal Lamay – Poques – Sapacto – Dv. R26 – Huama – Janac, ubicado en el distrito de Lamay, provincia de Calca, iniciativa que permitirá optimizar la red vial vecinal y facilitar el desplazamiento de la población.

Asimismo, se dio a conocer el estado situacional del corredor vial del Valle Sagrado de los Incas Cusco – Pisac / Urubamba – Chinchero – Cachimayo / Huacarpay – Ollantaytambo – Abra Málaga – Santa María (dv. Santa Teresa), proyecto estratégico que busca garantizar condiciones de seguridad para los miles de turistas y transportistas que transitan diariamente por esta importante zona agrícola y arqueológica.

La reunión contó con la participación de los alcaldes provinciales de Urubamba, Ronald Vera, y de Calca, Edward Dueñas; así como de los alcaldes distritales de Lamay, Glicerio Delgado; de Pisac, Roger Suca; y de Yucay, Abel Tecserupay. También estuvieron presentes el director ejecutivo de Provías Descentralizado, César Alvis, y el equipo técnico de Provías Nacional.

De esta manera, el MTC reafirma su compromiso de priorizar una conectividad vial segura y eficiente en la región Cusco, asegurando que las intervenciones del sector generen un impacto positivo y directo en la calidad de vida de la población y en el fortalecimiento del turismo.